Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo Semana

ECONOMÍA

Corte de EE. UU. falla en favor de Avianca en pleito frente a Kingsland

Tras la decisión del tribunal, la aerolínea colombiana anunció que continuará en las negociaciones con United para lograr una alianza estratégica.

9 de mayo de 2017

La contrademanda presentada por Avianca a la Corte del Estado de Nueva York para evitar que su socio salvadoreño Roberto Kriete detenga la negociación que adelanta con la compañía United Airlines dio sus frutos. La Corte estadounidense falló en contra de Kingsland Holdings, la empresa controlada por Kriete y que es socia de Sinergy (de propiedad de Germán Efromovich) en Avianca. El alto tribunal suspendió las investigaciones en relación con la demanda interpuesta por esa compañia salvadoreña en contra de Avianca.

Tras la decisión, Avianca ha informado que continuará en las negociaciones con United para lograr una alianza estratégica y comercial. United es una de las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos con una flota de 737 aviones (con una edad promedio de 14 años), y más de 140 millones de pasajeros movilizados el año pasado.

“Estamos convencidos de que la alianza con United constituye el mejor camino para los accionistas, los clientes y la misma compañía. Nuestro propósito es convertirnos en la principal aerolínea del continente, enfocada en ofrecer un servicio de excelencia con más opciones y oportunidades para viajar”, aseguró Hernán Rincón, CEO de la aerolínea colombiana.

El pleito tuvo su génesis en la insatisfacción de Krieke con el negocio con United. Efromovich se había hecho socio de él por cuenta de la fusión con la aerolínea salvadoreña Taca en 2009. Pero el empresario interpuso una demanda para detener la alianza con United. 

Kingsland, la empresa que había llevado el pleito al tribunal en Estados Unidos, es controlada por la familia Kriete, dueña de la compañía salvadoreña Taca. Actualmente tiene el 22 por ciento de las acciones con derecho a voto mientras que Synergy, que es la holding de Germán Efromovich, tiene una participación de 78 por ciento.

El argumento de Kriete era que Efromovich hizo una operación secreta en beneficio propio para desviar millones de dólares de Avianca y sus accionistas con el fin de evitar un desastre financiero personal. Según Kriete los recursos en la negociación con United no llegarán directamente a la aerolínea sino a Synergy Aerospace Corporacion, holding de Efromovich. La Corte desestimó esos argumentos. 

Sin embargo, Avianca sostiene que los alegatos de Kingsland "carecen de fundamento y no cuentan con ningún mérito", por lo cual en la próxima audiencia del caso presentará sus argumentos y su posición con mayor detalle.