Home

Economía

Artículo

Los presidentes de varios gremios que hacen parte del Consejo Gremial | Foto: Cortesía Consejo gremial

ECONOMÍA

Polémicas propuestas planteadas en Consejo gremial para reactivación económica

Limitar la estabilidad laboral de los líderes sindicales, entre las propuestas. 27 gremios económicos más poderosos del país hacen parte de este consejo. Sus ideas, muchas veces, son escuchadas por el Gobierno.

23 de julio de 2020

Al menos 200 propuestas suman ya los gremios económicos que, individualmente, han ido construyendo todo un banco de ideas para la reactivación económica en la actual coyuntura, las cuales empiezan a ser oídas por el Consejo gremial, que tiene bajo su sombrilla a 27 de los gremios más poderosos del país.

Liderado por Sandra Forero, presidenta de Camacol, el Consejo gremial adelantará seis foros en los que está llevando al tablero a todos los dirigentes de los gremios económicos, que cada vez son más arriesgados en las propuestas para que la producción del país empiece a tomar el ritmo que traía antes del coronavirus.

En la jornada de este jueves, con la que arrancó el ciclo, participaron Rosmery Quintero, líder de Acopi; Camilo Llinás, presidente de Acolfa; Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos; y Javier Díaz, presidente de Analdex.

Si la meta del Consejo gremial es decantar el paquete de propuestas, la situación será difícil, puesto que los dirigentes gremiales le apuntan a corregir muchas de las fallas que ha arrastrado por años el sector productivo, que ahora se han agudizado con la pandemia del coronavirus.

Un vistazo ligero a las ideas presentadas en este jueves, muestra las abundantes peticiones que tienen los voceros de los empresarios. Estas son algunas.

Acoplásticos

Representa empresas químicas, en las que se incluyen industrias del plástico, caucho, pinturas y tintas, entre otras. Tiene medio centenar de propuestas.

Se destacan las relacionadas con el mercado laboral, alrededor del cual proponen eliminar los días a cargo de la empresa por incapacidades causadas por enfermedad general; establecer que la remuneración salarial en caso de reubicaciones por motivos de salud que sean ajenos a la empresa corran por cuenta del Estado, y que se le ponga límite y condiciones a la estabilidad reforzada que tienen los líderes sindicales.

Por las Mipymes

Como vocera de las pequeñas, micro y medianas empresas, Rosmery Quintero dice que es necesario acelerar la formalización empresarial, porque en la actualidad, de 5,9 millones de negocios hay 5,1 millones que son cuenta propia y el 81,8 por ciento de ellos son informales.

Aunque el Consejo gremial puso en el banquillo a los líderes gremiales con tres preguntas, todos se despecharon para poner en el visor las debilidades que hay en Colombia para impulsar negocios y generar empleo.

Abogando por los exportadores

Por parte de Analdex, gremio de exportadores, Javier Díaz, plantea entre otras, una política de comercio electrónico acorde con los tiempos de pandemia y distanciamiento social. Esto, a su juicio, permitiría a empresas medianas y pequeñas acceder a mercados internacionales de una manera más eficiente y competitiva a través de mecanismos digitales.

En la construcción

Este gremio sostiene que para lograr las cifras que tiene previsto el sector de la vivienda, entre el 2020 y el 2022, entre las que se destacan la generación de 300.000 nuevos empleos directos y 420.000 indirectos, es necesario que por parte del Gobierno se garantice la suficiencia de subsidios para los programas de Vivienda de Interés Social (VIS).

También es clave crear un instrumento para incentivar la compra de vivienda nueva del segmento medio y fortalecer el acceso al crédito hipotecario o leasing habitacional.

Por los comerciantes

Fenalco ha sido uno de los gremios más activistas a la hora de lanzar ideas en esta pandemia. Además de contemplar la posibilidad de una tercera declaratoria de emergencia que permita extender las medidas decretadas en la cuarentena, sugiere  hacer un rediseño y transformación de varias organizaciones públicas y hasta reducir el Estado.