Home

Economía

Artículo

Así se ve el túnel de occidente durante su construcción. | Foto: Cortesía Mintransporte

ECONOMÍA

Esto es lo que sucederá este jueves con el Túnel de Occidente en Antioquia

Con la participación del presidente Iván Duque, se inaugurará el cale, es decir, el momento en el cual se unen las galerías que se atacan desde ambos lados de la montaña.

13 de agosto de 2020

Los túneles son claves en las obras viales y el de Occidente, en Antioquia, dará un paso trascendental este jueves.

Se trata del cale, es decir, el momento en el cual se unen las galerías que se atacan desde ambos lados de la montaña y que estará presidido por el presidente Iván Duque.

La obra es considerada como un hito en la infraestructura, no solo en términos de conectividad, ya que mejorará los accesos a Medellín y conectará el Valle de Aburrá con el occidente y suroeste antioqueño.

También porque en su construcción se utilizaron retroexcavadoras que operan de forma automática, como un robot. En general, la perforación ha contado con el uso de equipos de alta tecnología.

Contrario a lo que sucede en otros proyectos de gran infraestructura, esta obra se anticipó dos meses a lo programado. Pero, ¿qué es lo que tiene de especial este túnel? Estas son sus características:

1. La construcción se empezó en septiembre de 2018. En el plano está previsto que contará con nueve galerías de servicio, tres vehiculares y seis peatonales, que se conectarán con el túnel existente.

2. Tiene una longitud de 4,6 kilómetros. Esto es casi la mitad de largo de lo que tiene el túnel de la Línea en Colombia: 8,65 kilómetros.

3. La inversión total de la obra es de 420.000 millones de pesos, una cifra cercana a lo que fue el presupuesto de todo el departamento de Sucre en el 2019: 593.000 millones.

4. El túnel hace parte del gran proyecto de cuarta generación (4G) Autopista Mar 1, que tiene una extensión de 181 kilómetros y lleva un avance de ejecución del 67,52 por ciento.

5. Para su construcción se generaron 400 empleos.

6. El estimativo es que los vehículos puedan transitar por ese carreteable a una velocidad de 80 kilómetros por hora. El nuevo túnel que hoy conecta sus dos lados irá paralelo al ya existente. La idea, al final, es que el trayecto entre Medellín y Urabá tengo túneles tanto de ida como de regreso.

7. La conectividad que promoverá el túnel será impulsora del turismo en la región antioqueña, puesto que los turistas y ciudadanos de la región podrán llegar más rápidamente a lugares como Santa Fe de Antioquia, debido a la construcción del segundo Túnel de Occidente y la doble calzada. Con ello, el tiempo de viaje, que hoy es de 1 hora 20 minutos, pasará a ser de solo 35 minutos, lo que se espera que motive a los visitantes.

8. La longitud del túnel, de 4,6 kilómetros, equivale a unir 201 vagones del metro de Medellín. 

Por todas esas razones, para el Gobierno nacional, el segundo tubo del Túnel de Occidente se convierte en un hito para la infraestructura en Colombia, en tiempos en que la economía necesita un impulso.