Home

Economía

Artículo

¿Por qué Jack Ma dejará la presidencia de su universidad de negocios de élite? | Foto: AFP HOANG DINH Nam / AFP

MUNDO

¿Por qué Jack Ma dejará la presidencia de su universidad de negocios de élite?

La universidad de Hupan, cuyo objetivo es formar a la élite empresarial china, cambió de nombre y reestructuró sus programas de estudios académicos.

24 de mayo de 2021

El financiero chino Jack Ma renunciará a la presidencia de la escuela de negocios que fundó, según informó este lunes el Financial Times, puesto que su grupo Alibaba, el gigante del e-comercio, se encuentra en la mira de las autoridades chinas.

El diario británico, citando distintas fuentes, asegura que la universidad de Hupan, cuyo objetivo es formar a la élite empresarial china, cambió de nombre y reestructuró sus programas de estudios académicos.

El exprofesor de inglés, no tendría un rol en el nuevo organigrama del centro, fundado en 2015 en su ciudad natal de Hangzhou (este), sede de Alibaba, de acuerdo al diario financiero.

El gigante de internet está en la mira de las autoridades de Pekín desde que, en octubre pasado, Jack Ma lanzara críticas contra los organismos reguladores.

Vale mencionar que recientemente se conoció que la compañía china de internet Alibaba tuvo pérdidas por US$1.170 millones en el primer trimestre del 2021, luego de que se le impusiera una multa antimonopolio en China.

| Foto: Getty Image

La empresa, fundada por el multimillonario Jack Ma, fue multada el mes pasado con US$2.780 millones por el abuso de su posición dominante. El valor de la multa que sufrió Alibaba representa el 4 % de su volumen de negocios del 2019.

Los reguladores sancionaron al grupo por sus prácticas comerciales consideradas desleales, especialmente sobre la exclusividad impuesta a los comerciantes para vender sus productos en sus plataformas, en detrimento de otras webs.

Sin esta multa, Alibaba habría tenido un beneficio de 26.210 millones de yuanes (más de 4.000 millones de dólares), indicó el grupo, con sede en Hangzhou (este).

Pese a los problemas con los reguladores chinos, Alibaba afirma sentirse optimista para este año “teniendo en cuenta el potencial” del mercado chino. El grupo espera llegar a unos ingresos de más de 930.000 millones de yuanes (144.200 millones de dólares).

Alibaba también está presente en el sector de las finanzas, a través de su filial Ant Group, dueña de Alipay, una aplicación para smartphone muy utilizada en China para pagar las compras.

Las especulaciones sobre la desaparición de Jack Ma

El multimillonario chino Jack Ma reapareció a finales de enero en público tras más de dos meses de ausencia, poniendo fin a las especulaciones sobre su situación y provocando una fuerte alza de las acciones de la compañía.

El multimillonario chino Jack Ma reapareció a finales de enero en público tras más de dos meses de ausencia, poniendo fin a las especulaciones sobre su situación y provocando una fuerte alza de las acciones de la compañía.

Medios financieros chinos difundieron en su momento un video en el que se ve a Ma dando un discurso de felicitación a maestros rurales como parte de una ceremonia de entrega de premios de su fundación.

Tras la publicación del video, las acciones de Alibaba cerraron con un alza de 8,52 % en la bolsa de Hong Kong.

El carismático fundador del gigante del comercio en internet había desaparecido del radar a fines de octubre tras haber criticado públicamente a las autoridades chinas de regulación financiera.

Este gesto poco habitual contra el régimen comunista le costó una convocatoria de las autoridades, que frustraron a último minuto la salida a bolsa de la empresa, con la cual Jack Ma pensaba que su fortuna superaría los 70.000 millones de dólares (57.700 millones de euros).

A fines de diciembre del año pasado, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China sacudió otra vez al mundo de los negocios chino, donde Alibaba y su fundador simbolizan el éxito del comercio electrónico, al anunciar que este gigante de internet sería investigado por “prácticas sospechosas de monopolio”.

*Con información de AFP