transporte

Precio de peajes: camioneros rechazan aumentos en las vías concesionadas

Pese a las medidas tomadas por el Gobierno, las agremiaciones alegan que el sector no “ha recibido una verdadera ayuda”. Los peajes tendrían un aumento de hasta 200 %.


Cada comienzo de año trae consigo incrementos en los trámites y servicios, alzas que durante los primeros días del 2021 se han venido definiendo. Tal es el caso de los peajes en las carreteras del país, cuyos ajustes ya fueron definidos por el Invías, en las vías que opera, pero aún falta que sean definidos los de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En los últimos días ha crecido el sinsabor frente a esta última entidad, pues se prevé que los incrementos se darán por encima de la inflación, algo que no causa mucha gracia entre los transportadores. De acuerdo con la ANI, es importante tener en cuenta que en el 2021 entran a operar ocho vías 4G y, por lo tanto, las alzas que se contemplan tienen qué ver con lo acordado en el momento de la firma de contrato entre el Estado y el concesionario.

De hecho, el martes hubo una reunión entre la entidad y varias agremiaciones del transporte de carga, como la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Asociación Nacional de Transportadores (ANT), Asociación de Volqueteros de Antioquia (AVA), Confederación Colombiana de Transportadores (CCT) y el Grupo Empresarial de Transportadores (GET).

Atendiendo a la reunión que se llevó a cabo, la Nueva Cruzada Nacional Camionera, en representación de las agremiaciones en mención y de los intereses del Transporte Terrestre de Carga, emitió un comunicado a la opinión pública rechazando los incrementos que tendrán los peajes que están bajo el control de la ANI, algunos con unos alzas que superarían hasta un 200 % la tarifa actual.

Los mayores cobros supondría un incremento en los costos del transporte de carga, por lo cual los voceros indicaron que “las bases camioneras necesitan llegar y mantenerse en un punto de equilibrio financiero que les permita cubrir los costos totales y obtener un retorno financiero para poder ejercer su profesión con garantías”.

Por ello, la Nueva Cruzada Nacional Camionera se rehúsa al incremento en los valores de los peajes, esto, “teniendo en cuenta que no han aumentado los valores de los fletes en los últimos 10 años, que un gran número de empresas hoy en día no pagan costos de acuerdo con SICE-TAC, y que aunado a ello la coyuntura pandémica generó un retroceso económico que directamente golpea a los transportadores y que en últimas son estos quienes contribuyen continuamente al crecimiento de la economía en las regiones, necesitando una solución de fondo que permita poder llevar a cabo la tarea del transportador eficiente y de manera sostenible”, señaló.

Califican el alza de los peajes como una medida “imprudente”, más aún en medio de la crisis que hoy por hoy que vive el país. De acuerdo con la misiva, las agremiaciones conciben a Colombia “como uno de los países a nivel mundial con los peores indicadores, por lo que se debe gobernar con lógica y las concesiones no pueden obligar al Estado a aumentar el recaudo en circunstancias de fuerza mayor”.

A su juicio, es deber del Estado tomar las medidas que correspondan, no sin antes considerar la importancia del sector para el abastecimiento nacional.

“Actualmente las bases camioneras están en alerta roja teniendo en cuenta su crítico estado económico, en atención de escuchar las propuestas de la ANI y los Ministerios para solucionar de fondo la situación” indicaron.

Según la Nueva Cruzada Nacional Camionera, “los transportadores no tienen la capacidad para asumir el incremento de peajes en las dimensiones que pretenden las concesionarias privadas sin concertarlas y socializarlas con el gremio transportador del país”.

De acuerdo con los camioneros, el sector no ha recibido una verdadera ayuda. Y aunque las empresas se beneficiaron con el no cobro de peajes durante las primeras semanas de la cuarentena del año pasado, dicho beneficio no habría reflejado el transportador de base.

“La falta de voluntad política para poder implementar dicho pago y reconocer solo los gastos de hacer un transporte que no incluye rentabilidad al transportador, trabajando siempre a pérdida y con los bolsillos en un saldo negativo e insostenible (...). El compromiso de los transportadores es constante, pero en este momento están dando un llamado de auxilio para que la Nación se haga presente en tan importante labor del transportador”, precisaron.

Nueva Cruzada Nacional Camionera indicó que en el marco de la reunión que llevaron a cabo el martes junto con la ANI, hicieron las siguientes peticiones:

  • Conocer de primera mano el número de casetas de peajes que están activas y con cargo al Gobierno Nacional, concesionado y departamental; cuántas se van a instalar en periodos futuros de 3, 6 ,9 y 12 años, su tipo en estos periodos, incluyendo la nueva generación de concesiones y las proyectadas.
  • Hacer pública la situación actual de tarifas de los peajes como Cerrito, La Lizama y los de la vía al Llano.
  • Conocer qué alineación hay entre el Estado, la ANI y Mintransporte, para que sean reconocidos estos incrementos en los costos dentro del valor de los fletes de transporte para el 2021 y años venideros.
  • Adecuar una política operativa y publica, con cargos en un solo software nacional al desarrollo de peajes electrónicos.
  • Publicar y dar a conocer los apéndices económicos que están anexos a todos los contratos de todas las concesiones privadas, que se dieron en la administración del anterior gobierno nacional (Gobierno- Santos) y que permiten a estas, ajustar las tarifas de peajes conforme a sus propios análisis financieros sin tener en cuenta el IPC nacional;
  • Publicar todas las actas con quienes socializaron las concesiones privadas y la ANI los diferentes proyectos de infraestructura.
  • Mantener la suspensión de los incrementos en todas las casetas de peajes del país que están concesionadas, como mínimo por el periodo decretado de emergencia social por la pandemia y otro de igual medida después de levantado el periodo de aislamiento preventivo.
  • Establecer y trabajar de manera continua una política de ubicación equidistante de los peajes, independientemente del administrador de la caseta (Nación- Concesión- Departamento).