Home

Economía

Artículo

| Foto: Ilustración: Jorge Restrepo Noviembre

ECONOMÍA

Aumentos y reajustes para el presupuesto 2018 fueron aprobados en primer debate

Tras la inconformidad de sectores como el deporte y la educación por la reducción de sus partidas de inversión, el presupuesto general se modificó al pasar por el Congreso. Continúa la austeridad.

22 de septiembre de 2017

El Congreso aprobó en el primer debate el presupuesto general para 2018 que incrementa las partidas de inversión en 5,5 billones de pesos, y se reducen los gastos de funcionamiento en 1.8 billones de pesos. Cabe recordar que el presupuesto establecido en 235,6 billones de pesos había tenido una reducción considerable en el presupuesto de inversión.

"El refuerzo en inversión por 5,5 billones de pesos se logra al reducir gastos de funcionamiento y servicio a la deuda. Con este aumento, el presupuesto de inversión pasa a un total de 39,8 billones", aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En contexto: Gobierno presenta presupuesto de 235,6 billones de pesos para el 2018

En este sentido, detalló que logran que "la reducción del 16,8 % en el proyecto original, pase al 3,5 %".

Con estos reajustes se privilegian los sectores de educación, inclusión social, minas y energía.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Cárdenas explicó que el sector de Educación tendrá el recurso más amplio en el proyecto de ley de presupuesto para el 2018 con un total de 37,4 billones de pesos con una adición realizada por dos billones de pesos.

Entre los principales rubros de inversión que se incrementan, se estableció el aumento en el presupuesto para el sector de Deporte por 330.000 millones de pesos adicionales, que se invertirán en el programa Supérate e inversiones en infraestructura deportiva.

En contexto: El S.O.S por el presupuesto de la ciencia en Colombia

De ese modo, el sector tendrá un total de 551.000 millones de pesos tras la polémica desatada entre varias figuras del deporte colombiano que reclamaron ya que contenía una reducción del 66 por ciento. Ahora pasó a ser del 3 por ciento.

Además, el presupuesto contempla un incremento de 270.000 millones de pesos para realizar el censo poblacional en el 2018.

Cárdenas reiteró que la austeridad debe continuar, así que los funcionarios públicos no podrán viajar en clase ejecutiva sino económica, y las entidades tienen prohibida la compra de vehículos.

Con información de EFE.