Home

Economía

Artículo

El Gobierno subsidiará parte de la prima de servicios de fin de año. | Foto: Ministerio de Trabajo

TRABAJADORES

¿Prima de Navidad se pagaría antes de tiempo?

Gremios del sector privado les pidieron a las empresas analizar la posibilidad de pagar una parte de la prima de diciembre en octubre. ¿Es viable? El Gobierno responde.

22 de octubre de 2020

Con la economía cayendo más de 8 por ciento en lo corrido del año, el desempleo que se mantiene por encima de 16 por ciento y la pobreza rozando el 50 por ciento de la población, llegó la hora de tomar decisiones no ortodoxas.

A esta conclusión han llegado diversos expertos y académicos, quienes aseguran que es momento de tomar ideas innovadores, que les permitan a los hogares colombianos paliar su situación actual. Tanto para ayudarles en la supervivencia diaria como para darle un impulso a la economía, desde el lado de la demanda.

Y es que por más apertura o reactivación de sectores que haya, si no hay quien consuma, la solución se queda a medias. En este marco, varios gremios de la costa Caribe les están pidiendo a las empresas que, en la medida de lo posible, les adelanten parte de la prima de final de año a sus trabajadores.

Tanto la Cámara de Comercio de Barranquilla como el Comité Intergremial del Atlántico le dieron su visto bueno a esta iniciativa, denominada ‘Adelanta la prima’. Según cuentas de los gremios, 40 empresas con unos 20.000 trabajadores se han vinculado hasta ahora a la campaña, con la cual se busca darle un empujón a la economía.

El momento es ideal, si se tiene en cuenta que en este último trimestre del año se realizará el tercer día sin IVA, así como las jornadas de Black Friday y otros descuentos de temporada que prepara el comercio colombiano.

Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, le pidió al Gobierno el pago de la prima anticipada, con el fin de reactivar el comercio al cierre de año. | Foto: Guillermo Torres

“Sabemos que es un gran esfuerzo para las empresas en un año como este. Invitamos a los empresarios que tengan la capacidad de pago a sumarse y generar ese empujón a nuestra economía”, indica Charles Chapman, gestor de esta iniciativa colectiva.

De aceptarse, la economía nacional recibiría unos 700.000 millones de pesos, que no le caerían nada mal en plena etapa de reactivación.

Algunos congresistas le han dado su respaldo a esta propuesta. De hecho, el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, le propuso al Gobierno decretar esta medida para el país, de tal modo que la reactivación del comercio se dé a nivel nacional.

“Sería bueno poder anticipar la prima causada de diciembre para dinamizar la economía y reactivar el consumo de los hogares”, dijo Cepeda y agregó que el adelanto se podría dar entre octubre y noviembre con el fin de mitigar las aglomeraciones en los comercios de diciembre.

No obstante, desde el Ejecutivo señalaron que la medida podría afectar aún más el desempleo en Colombia. El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, señaló que la medida no tendría un impacto fiscal en el país, pero que sí podría complicar la recuperación del mercado laboral en Colombia.

“En términos fiscales no habría un problema muy grande. Lo que sí hay que tener cuidado es con el comportamiento del mercado laboral, pues es muy difícil ver qué empresas están favorecidas para hacer el anticipo y cuáles no. El mercado laboral se está recuperando y da miedo afectar esa recuperación”, dijo el funcionario.

Según el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, la medida no tiene un costo fiscal, pero sí podría afectar el mercado laboral colombiano.

“Con agrado recibimos que el Gobierno lo analice y ayudaría al Gobierno y al país en la reactivación, sobre todo porque en el caso público no hay afectación del mercado laboral. No se afectaría la contratación de más personas, ya que el presupuesto está aprobado para las personas contratadas. Eso, sin dudas, reactivaría la economía del país”, añadió Chapman.

Y concluyó diciendo que la medida también tendría un componente positivo para la salud, si se tiene en cuenta que adelantar las compras de fin de año podría evitar aglomeraciones.

Subsidio a la prima

Sea que se pague de forma anticipada o que se realice en las fechas regulares, los empresarios tendrán un alivio para el pago de la prima de diciembre, tal y como lo tuvieron con la de mitad de año.

Así quedó incluido en un proyecto de ley, que extendió el programa de apoyo a la prima de servicios (PAP), así como el programa de apoyo al empleo formal (Paef) también conocido como subsidio a la nómina.

El PAP consiste en un giro de 220.000 pesos por trabajador, que el Gobierno les da a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, para que puedan pagar la prima laboral.