Home

Economía

Artículo

Cómo calcular cuánto le debe llegar en la Prima de fin de año o Prima Navideña | Foto: Archivo

ECONOMÍA

Cómo calcular cuánto le debe llegar en la prima de fin de año o prima navideña

Los colombianos están cerca de recibir el pago de su prima de diciembre. ¿Sabe cuánto debe recibir legalmente?

0
11 de diciembre de 2020

Con la economía cayendo más de 8 por ciento en lo corrido del año, el desempleo por encima de 16 por ciento y la pobreza rozando el 50 por ciento de la población, muchos colombianos están a la espera de la prima, pues es un alivio extra en su economía.

No cabe duda que la pandemia ha puesto en una situación monetaria difícil a millones de colombianos. Pero este final de año, para muchos trabajadores, hay una buena noticia, pues el Gobierno anunció este jueves que adelantará la prima de 1,2 millones de servidores públicos. El pago anticipado de la prima de Navidad será entre el 15 y el 30 de noviembre y beneficiará a más de 1,2 millones de servidores públicos. El objetivo es la reactivación de la economía del país.

“Estaremos emitiendo una circular, una Directiva Presidencial, antes de terminar esta semana, para que entre el 15 y el 30 de noviembre adelantemos el pago de la prima de Navidad en el sector público, Gobierno Central”, dijo el primer mandatario.

Para quienes no saben de qué se trata la prima, esta es una prestación social que debe ser pagada por el empleador y su valor corresponde a medio salario del total que reciba el empleado, esto sin tener en cuenta si recibe recargos y pagos extra. En Colombia aplica dos veces, en el mes de junio y en el mes de diciembre.

Aquellas personas que para este momento hagan parte de la nómina de una empresa, con contrato directo y no por prestación de servicios, serán acreedores a la conocida prima navideña.

¿Cómo calcular la prima?

Si usted no lleva seis meses con contrato formal, su prima correspondería al tiempo que lleve laborando con su empleador, tiempo que deberá ser, mínimo, de tres meses. La prima también aplica para el trabajo doméstico que, según el Gobierno, corresponde a “toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, entre otros”.

| Foto: Archivo SEMANA

Cabe aclarar que, para el pago de la prima semestral se tiene en cuenta, además del salario básico, el ingreso variable que corresponde a: horas extras, recargos nocturnos y recargos dominicales. Asimismo, si el empleado cuenta con auxilio de transporte y cuenta con salario básico, este deberá ser sumado para sacar el valor total.

Por lo anterior puede calcular su prima total o llamada prima de servicios, haciendo la siguiente operación matemática:

Con salario mínimo legal

Salario + auxilio de transporte o extras x días laborados / 360 días.

En ese orden de ideas, por ejemplo, si el sueldo de una persona es de 1.500.000 pesos, pero solo trabajó cuatro meses y tiene auxilio de transporte, entonces el valor de su prima será:

877.803 + 102.854 X 120/360= 326.885

Según el Dane, 2,3 millones de colombianos están sin trabajo.

Con salario variable

Salario básico + ingreso variable (horas extras, recargo nocturno, comisiones y recargos dominicales) x días trabajados / 360

En ese orden de ideas, por ejemplo, si el sueldo de una persona es de 1.800.000 pesos, a este se le suma el ingreso variable por los días trabajados –120 en este caso– y se divide en 360 días.

1′800.000 + 400.000 X 120/360 = 733.333

Así quedará determinado cuánto debería usted recibir en total cuando finalice 2020.

Según cálculos del Gobierno, el pago anticipado de la prima de Navidad permitirá inyectarle a la economía nacional más de $1,4 billones. “Otro mensaje que quiero transmitirles a ustedes ‘Comprar lo Nuestro’, que nosotros compremos colombiano. Que este anticipo de la Navidad, que madrugarle a la Navidad nos permita a todos, con mucho amor por este país, ‘Comprar lo Nuestro, comprar colombiano’, que cuando compramos colombiano estamos apoyando una micro, pequeña, mediana y gran empresa en nuestro país”, puntualizó.