Home

Economía

Artículo

El Ministerio del Trabajo deberá crear un programa de incentivos que estimule la contratación de las mujeres en los diferentes sectores de la economía, mientras que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo deberá incluirlas en un programa que permita el acompañamiento hacia la formalización y financiación para promover el emprendimiento de mujeres.
| Foto: Semana

ECONOMÍA

Producción industrial y ventas del comercio siguen su recuperación en Colombia: ¿Qué implica esto?

La reapertura nacional fue determinante para que estos sectores registraran caídas menos fuertes. Esto se tradujo en recuperación de empleos y mayor generación de puestos de trabajo.

13 de noviembre de 2020

A pocas horas de conocerse el dato de crecimiento económico de todo el país en el tercer trimestre del 2020, el Dane reveló que la industria y el comercio siguen mejorando en sus indicadores y están ad portas de volver a terreno positivo.

Estos sectores, que en buena medida le miden el pulso al PIB nacional, tuvieron caídas en septiembre pasado. No obstante, sus cifras se alejan cada vez más de los fuertes desplomes que se registraron entre abril y mayo pasados, tiempo en el cual la cuarentena estricta obligó a buena parte de las empresas a cerrar sus puertas.

Según el Dane, en línea con lo estimado hace unos meses, la producción manufacturera en septiembre tuvo una caída de 3 % frente al mismo mes del año paso, lo cual implica que se mantiene en terreno negativo, pero tuvo una caída menor a la que venía presentando en meses anteriores (-10 % en agosto).

Esa menor cifra vino acompañada de una reducción menor de las ventas reales, pero de una pérdida de empleo de 7,3 %. “Todavía no vemos una correción estructural del personal ocupado, que demanda el sector manufacturero”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

En gran medida, los pobres desempeños en Bogotá, Antioquia y Santander siguieron jalonando a la baja las pérdidas de la producción real y, por ende, de sus ventas y generación de puestos de trabajo.

No obstante, quizá el caso más alarmante en este punto es el de la capital del país, ya que casi la mitad de la contracción nacional estuvo explicada por sus resultados. “Este es un elemento que debe ser muy visible, en la medida que Bogotá apenas pesa un 17,6 % del valor agregado manufacturero del país”, añadió Oviedo.

Puntualmente, las actividades que registraron mayores desplomes en la capital son:

  • Maderas y muebles: -20,7 %
  • Papel e imprentas: -20,2 %
  • Curtido de cuero y calzado: -17,9 %
  • Textiles y confecciones: -14,8 %
  • Alimentos y bebidas: -12 %

En contraste, el desempeño manufacturero en Cundinamarca, Atlático, Tolima, Risaralda, Caldas y Boyacá, se destacaron en el noveno mes del año. En lugar de caer, aumentaron su producción industrial al cierre del tercer trimestre del 2020.

En plata blanca, todo lo anterior implica que hay una recuperación del mercado laboral para los trabajadores de la industria colombiana, así como para quienes están empleados en el comercio, quienes están registrando aún mejores noticias.

Comercio, mucho mejor

De hecho, la entidad estadística confirmó que gracias las reaperturas y el levantamiento de las medidas de confinamiento en las principales ciudades, el comercio está cerca de volver a números verdes.

En septiembre, su contracción anual fue de apenas 0,8 %, si se compara con el mismo mes del año pasado. A pesar de lo anterior, el porcentaje de personal ocupado mantiene una caída de 7 %.

“Una vez se eliminan las restricciones de movilidad y a pesar de la existencia de restricciones de aforo y capacidad de los establecimientos, tenemos una correción muy importante”, añadió el director del Dane.

Lo anterior se vio reflejando en 9 tipos de mercancías, que volvieron a aumentar sus ventas en el noveno mes:

  • Equipos de informática y telecomunicaciones: 50,2 %
  • Productos de aseo para el hogar: 24 %
  • Electrodomésticos y muebles para el hogar: 19,3 %
  • Equipos y aparatos de sonido y video: 16 %
  • Bebidas alcohólicas y cigarrillo: 14,3 %
  • Artículos de uso doméstico: 13 %
  • Artículos de ferretería, vidrios y pintura: 7,2 %
  • Alimentos: 0,1 %
  • Productos farmacéutico y medicinales: 0,8 %

Las cifras, si bien parecen no decir mucho, revelan que la reactivación de cada vez más sectores es y sigue siendo la mejor estrategia para la recuperación, al tiempo que se controla la expansión del coronavirus. Con esto presente, una nueva cuarentena dura podría darle el golpe final a la economía, que, de hecho, caerá más de lo que se esperaba hace unos meses.

Según el Ministerio de Hacienda, la contracción del PIB no será de 5,5 % como preveía inicialmente, sino de entre 6 y 7 %, según el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate.