dian

¿Quién es Lisandro Junco, el nuevo director de la DIAN?

Este miércoles, el presidente Iván Duque anunció que Junco asumirá como nuevo director de la DIAN.


Luego de conocerse el retiro de José Andrés Romero de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el presidente de la República dijo que Lisandro Junco Riveira estará en cabeza de la entidad desde ahora.

En 2005, Junco Riveira se graduó como abogado de la Universidad de La Sabana y más tarde hizo dos especializaciones, una en derecho financiero, de la que se graduó en 2007, y otra en derecho fiscal, que terminó en 2011, ambas en la Universidad de los Andes. También tiene estudios en derecho empresarial colombiano.

Adicionalmente, tiene una maestría en derecho Internacional y relaciones internacionales, hecha en la Universidad Complutense de Madrid, la cual estudió entre 2007 y 2008.

Su vida laboral comenzó como consejero legal en la Organización de Estados Americanos en 2004, un año antes de terminar su pregrado en derecho. Más adelante, continuó como consejero legal la Gobernación de Santander entre 2006 y 2007, y ocupó el mismo cargo en Caser Seguros en 2008.

Luego de esto, trabajó como subdirector en la Dirección de Impuestos de Bogotá entre octubre de 2008 y noviembre de 2012. Acto seguido, tuvo su primer paso por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) como subdirector de Control Cambiario entre 2013 y 2014, y posteriormente ejerció como subdirector de Fiscalización Internacional.

También fue delegado para el plan en impuestos, proyecto BEPS (base erosion profit shifting) y Working Partie in Digital Economy de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Después fue socio y líder del equipo de Gestión Patrimonial en Junco & Saldarriaga, y trabajó como director de Impuestos en Bogotá durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

En septiembre de 2018 volvió a la DIAN para ejercer como director de Ingresos, cargo que ocupaba hasta ahora, justo antes de ser nombrado director de la entidad.

El nombramiento de Junco lo hizo el presidente Duque por medio de su cuenta de Twitter: “Ante la nominación del Banco de la República de José Andrés Romero como delegado de Colombia al cargo de director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, he designado como nuevo director de la DIAN a Lisandro Junco Riveira”.

Junco Riveira llega a dirigir la entidad en un momento en que el Gobierno nacional planea presentar ante el Congreso de la República la nueva reforma tributaria, tal y como lo informó en días pasados el presidente Iván Duque.

Por su parte, el saliente director José Andrés Romero Tarazona anunció su retiro del cargo luego de 30 meses de gestión al frente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Romero había llegado a la dirección de la DIAN el 24 de agosto de 2018, luego de una exitosa carrera como abogado especializado en temas tributarios y socio de la firma Brigard & Urrutia. Durante su gestión al frente de la DIAN, participó en el diseño, la presentación y aprobación de dos reformas tributarias, una presentada a finales de 2018, denominada Ley de Financiamiento, y otra a finales de 2019, denominada Ley de Crecimiento Económico.