Home

Economía

Artículo

El pasado 8 de noviembre fueron capturadas 24 personas, presuntos integrantes de tres organizaciones criminales. | Foto: Policía Fiscal y Aduanera

ECONOMÍA

Resultados históricos de la Polfa contra lavado de activos, contrabando y evasión

Un balance de la Policía Fiscal y Aduanera muestra un incremento sustancial en captura de personas naturales, funcionarios públicos corruptos y desarticulación de estructuras criminales.

28 de diciembre de 2018

La Policia Fiscal y Aduanera, la principal fuerza de choque en la lucha contra el contrabando, el lavado de activos, la evasión fiscal y el tráfico de divisas, acaba de establecer un registro histórico durante el 2018 que termina. Un balance de resultados entregado por la Polfa encontró que en lo corrido del año se logró desmantelar 46 grandes mafias del contrabando y la captura de 228 personas, tras desarticular 23 estructuras criminales dedicadas a estos delitos.

Las operaciones anti contrabando desplegadas en el país permitieron controlar y desarticular estructuras criminales y mitigar el fenómeno del contrabando, que habría afectado a la economía del país en más de 842.683 millones de pesos, de acuerdo con el balance de las autoridades.

Consulte: Lucha contra el contrabando tiene nuevo aliado: Supersociedades

Los operativos fueron liderados por la Policía Fiscal y Aduanera, que dirige el general Juan Carlos Buitrago, así como de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano Agropecuario y el Invima.

La oportuna acción de las autoridades se concentró en prevenir y capturar a las bandas criminales que afectan la economía del país con el contrabando de productos tradicionales (confecciones, calzado, cigarrillos, licores, bisutería, autopartes y armas), y también logró evitar la comisión de estos delitos como el transporte y comercialización ilegal de hidrocarburos, productos agropecuarios (carne en canal) y medicamentos.

El informe destaca que 2018 fue “un año sin precedentes en la captura de funcionarios públicos corruptos” pues se logró poner ante las autoridades a 61 personas que utilizaban la fachada de funcionarios para participar en bandas que cometían delitos.

Además de la intervención de estructuras criminales involucradas en el delito de contrabando, también se logró detectar el tráfico de divisas en mafias conectadas al narcotráfico. Estas acciones permitieron la retención de 11,9 millones de dólares, una parte ingresados como divisas declaradas y otras bajo la modalidad de ocultamiento, es decir, luego de ser ingeridos o trasportados por correos humanos y en maletas de doble fondo. En este delito, fueron judicializadas 68 personas y se desarticularon 6 redes delincuenciales en las que 27 integrantes fueron capturados.

El informe de la Polfa destaca, además, que bajo las directrices del nuevo gobierno, se han desplegado nuevas acciones y se ha dispuesto la instalación de puestos de control articulados que arrojan buenos resultados en la aprehensión de mercancía ilegal. En 2018 la Policía Fiscal y Aduanera realizó 44.972 acciones de control a mercancía de contrabando, un aumento del 16 por ciento frente a las 38.714 acciones del 2017.

Para el próximo año, la entidad ha trazado nuevas metas para controlar las actividades ilegales a lo largo y ancho del país. De acuerdo con el informe de la entidad, el proyecto bandera en 2019 será la implementación del Centro Integrado Policial Permanente Anticontrabando, Cippa, que viene trabajando la subdirección de Gestión Operativo Policial, Polfa, y que busca que a través de la minería de datos y a partir de la vinculación de 23 bases de datos entre públicas y privadas, se puedan identificar los sistemas de economía criminal.

Finalmente, el informe de la Polfa destaca que “estos extraordinarios resultados representados en cifras e indicadores, señalan que sí es posible avanzar de manera significativa en la solución de un complejo fenómeno que hoy afecta a toda la humanidad”.