millonarios

Richard Branson aumentó su riqueza gracias a los pequeños inversores de redes sociales

Los ‘traders’ de Reddit y Space Plans fueron los principales impulsores del increíble aumento en su fortuna.


En el último mes, el multimillonario empresario Richard Branson ha sumado cerca de US$ 2.000 millones a su riqueza, gracias a que las acciones de su compañía Virgin Galactic Holdings Inc. mostraron una significativa subida luego de una serie de eventos positivos.

Por un lado, se benefició del plan de Cathie Wood para crear un fondo negociado en la bolsa, dedicado a rastrear las compañías relacionadas con el espacio. Además, Virgin Galactic también fue tema de conversación entre los redditors, inversores minoristas que hace unos días causaron un fenómeno sin precedentes en Wall Street.

A estos sucesos, les siguió el anuncio que realizó este lunes la compañía, afirmando que reanudarán sus vuelos de prueba con el avión espacial propulsado por cohetes, SpaceShipTwo Unit, en el mes de febrero.

De acuerdo con el Índice de multimillonarios de Bloomberg, el patrimonio neto de Richard Branson alcanza los US$ 7.800 millones, una cifra récord para el empresario. Esto es una noticia positiva para el inglés que el año pasado había sufrido los efectos negativos de la pandemia. Las restricciones impuestas por el coronavirus habían golpeado a Virgin Atlantic Airways Ltd., una de sus compañías, lo que obligó a Branson a solicitar un rescate por parte del Reino Unido.

Mientras algunas acciones populares entre los redditors, entre ellas GameStop Corp. y AMC Entertainment Holdings Inc. cayeron, las acciones de Virgin Galactic subieron un 3,1 % en Nueva York. La participación de Branson en las acciones de la compañía, con sede en Las Cruces – Nuevo México, representa cerca de la mitad de su fortuna.

La marca Virgin pasó de ser una minorista de pedidos por correo en la década de los setenta a contar con más de 40 empresas de toda clase en el mundo, las cuales van desde refrescos, sellos discográficos hasta el banco británico Virgin Money UK Plc. La más reciente apuesta de Richard Branson es el turismo espacial.

Redditors y GameStop

GameStop es una cadena de tiendas estadounidense que vende videojuegos, consolas y otros productos electrónicos, que no se encontraba en su mejor momento.

Por esta razón, varios fondos de inversión (hedge funds), que realizan inversiones en corto, habían apostado que GameStop perdería mucho de su valor y podrían obtener buenas ganancias. Pero lo que no esperaban era que una gran cantidad de personas en el foro de Wall Street bets de Reddit intercambiaran consejos y compraran acciones de GameStop.

Con el aumento en la demanda y las compras de las acciones de la compañía, su valor incrementó significativamente, lo que produjo grandes pérdidas para los fondos que esperaban comprar las acciones por un valor inferior pensando en que el precio caería.

Analistas de Wall Street han tildado el suceso como un “fenómeno”, “descabellado” y algo “que nunca antes habían visto”.

“Parecían totalmente decididos a enfrentarse a Wall Street, parecían odiar a los fondos de inversión y las discusiones estaban llenas de insultos sobre el dinero de los boomer (los nacidos tras la Segunda Guerra Mundial)”, señaló el analista Neil Wilson.

Los denominados redditors han intentado repetir el fenómeno con otras empresas como AMC Entertainment, propietaria de salas de cine, o Blackberry, en las que los fondos de inversión han apostado en grandes cantidades con “ventas en corto”.

El jueves pasado, los corredores de bolsa frenaron las compras de acciones de GameStop y otras empresas, provocando la indignación de los inversores novatos. Lo cual abrió las puertas al debate sobre la regulación del mercado de valores a conveniencia de ciertos actores.