financiero

¡Se disparó la ciberdelincuencia en Colombia! Así están operando las bandas criminales en la web

Ante el mayor número de transacciones digitales, la pandemia también aumentó los cibercrímenes financieros. Asobancaria, Incocrédito y la Policía lanzaron una campaña de educación para no caer en manos de los ciberdelincuentes.


Ante las medidas de confinamiento y aislamiento, muchos colombianos aumentaron o realizaron por primera vez compras por internet, pagos digitales o a través del celular. Sin duda, la crisis generada por el coronavirus aceleró las transacciones financieras digitales. Sin embargo, la pandemia también disparó los ataques cibernéticos y el fraude financiero.

Según cifras del Centro Cibernético de la Policía Nacional, solo este año se han realizado más de 342 capturas por este tipo de delitos y se han desarticulado más de 25 grupos dedicados al cibercrimen financiero.

“Las organizaciones dedicadas a este tipo de delitos financieros son cada vez más sofisticadas y de carácter transnacional, como lo demuestra la captura, esta semana, de ciudadanos rumanos. También se capturó una red que mediante el ofrecimiento de dólares supuestamente más baratos por WhatsApp había estafado a varios ciudadanos”, explicaron voceros de la Policía Nacional, quienes advirtieron que habían detectado este año más de 503 portales falsos para robar claves e información financiera.

Los incidentes más reportados en Colombia siguen siendo engaños mediante correos electrónicos (phishing) o un mensaje de texto (smishing) que supuestamente llega de una entidad bancaria para que el usuario haga clic en enlaces para robarle su información financiera, entre otros.

Por esta razón, y en el marco del Día Internacional de la Ciberseguridad, Asobancaria, Incocrédito y la Policía Nacional lanzaron la Primera Semana de la Seguridad Digital en Colombia. Durante esta, las entidades realizaran conferencias gratuitas sobre educación y cultura digital, así como campañas de sensibilización sobre estos temas.

La labor de la banca

Ante el aumento del cibercrimen, la banca colombiana ha invertido considerablemente en infraestructura y capacitación, y ha venido trabajando articuladamente con las autoridades y el sector financiero, explica Santiago Castro, presidente de Asobancaria, quien agrega que por cada $10.000 que moviliza el sector financiero, alrededor de 0,48 centavos son objeto de intentos de fraude. No obstante, el fenómeno viene creciendo.

Por esta razón, la banca invierte en nuevas tecnologías, infraestructura y capital humano para reducir los casos de fraude alrededor de $200.000 millones anuales, cifra récord de inversión en este campo.

De igual forma, el sector financiero trabaja articuladamente con las autoridades como Policía y Fiscalía, compartiendo información y analizando comportamientos criminales, que es lo que ha permitido impactar 34 organizaciones criminales y obtener 357 órdenes de captura por delitos bancarios en 2019.

Dentro del trabajo articulado también están las capacitaciones en materia de fraude y ataques cibernéticos que constantemente se realizan a los funcionarios de los bancos, Policía y Fiscalía, las cuales buscan generar nuevas capacidades que les permitan una mejor reacción ante eventos de fraude y una mayor mitigación de estos. En el marco de estas capacitaciones, la Asobancaria desde hace 4 años ha capacitado a más de 110 fiscales de todo el país en materia de delitos informáticos.

Pero también trabaja con organizaciones a nivel global. De hecho, el centro de respuesta a incidentes de ataques cibernéticos que agrupa a todas las entidades del sector financiero, el CSIRT Financiero acaba de firmar un convenio con Cyber Threat Alliance (CTA), una alianza que agrupa compañías líderes y expertos internacionales en seguridad cibernética, para reducir el riesgo cibernético en Latinoamérica y Colombia.

Para combatir la actividad cibernética maliciosa se requieren grandes inversiones y se necesitan socios y aliados de todo el mundo. Sin embargo, nada de esto será suficiente si no contamos con el apoyo en la autoprotección de los clientes financieros.

Si los usuarios no son cuidadosos con sus datos personales y sus claves, no hay nada que valga”, explica Castro, quien manifiesta que los usuarios tienen que aprender a entrar solo en enlaces oficiales y no confiar en mensajes de texto que tratan de hacerles creer que sus cuentas fueron bloqueadas y que digiten nuevamente sus datos para restablecerla.

De ahí la campaña de sensibilización que comenzaron adelantar junto con la Policía Nacional para que los usuarios aprendan a utilizar antivirus en sus portátiles y celulares, trabajar en sitios seguros, tener los sistemas operativos actualizados y ser cuidadosos con la información que se publica en redes sociales. Hay que dificultarles la vida a los cibercriminales para lo cual no hay que, por ejemplo, utilizar redes públicas o gratuitas.

La seguridad de las transacciones digitales es una responsabilidad de todos y más para la época decembrina que se avecina, afirmaron los gestores de esta campaña para estar alerta con la ciberdelincuencia.