Tendencias
Recomendaciones para emprendedores en Colombia.
Recomendaciones para emprendedores en Colombia. - Foto: Getty Images/E+/Drazen_

economía

SENA invita a emprendedores a unirse a sus Centros de Desarrollo Empresarial: conozca cómo aplicar con su idea de negocio

La iniciativa busca proveer a los emprendedores de herramientas que permitan que sus ideas de negocio prosperen.

A través de sus redes sociales, el SENA invitó tanto a los nuevos emprendedores del país como a quienes ya tienen una empresa consolidada a participar en alguno de los planes de asesoramiento que la entidad tiene disponible en varios territorios del país.

El propósito de la iniciativa, que lleva por nombre SENA EMPRENDE, es transformar las ideas de negocio de los colombianos en empresas sostenibles y consolidadas.

“Te brindamos capital semilla y te damos asesoría gratuita para que, juntos, logremos lo que te propones”, indica la entidad a través de la página de Fondo Emprender, un fondo de capital semilla creado por el Gobierno nacional en el artículo 40 de la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002: “Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social, y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo”.

Los nuevos emprendedores del país, a través de la web del Fondo Emprender, pueden conocer todos los detalles sobre los programas que la entidad ha desarrollado para los colombianos que quieren crear empresa. Entre ellos están: SENA Emprende Rural (SER), el cual promueve el emprendimiento rural con el fin de desarrollar el campo en Colombia y brindar opciones laborales a la población; Emprendimiento, en el que se orienta a los interesados sobre la planeación de modelos de negocio, así como la creación de unidades productivas y empresas, y el Fondo Emprender, que, como ya se mencionó, es un fondo de capital semilla que tiene como propósito incentivar la creación de empresas y la generación de empleos.

Para quienes ya tienen una empresa en funcionamiento y les interesa hacerla crecer, la invitación es a que asistan a un Centro de Desarrollo SBDC del SENA, donde podrán recibir asesoramiento por parte de un gestor, quien les ayudará además a hacer un diagnóstico empresarial del proyecto.

“Contamos con 117 Centros de Desarrollo Empresarial en toda Colombia para ayudarte a desarrollar tu idea de negocio con la asesoría de un gestor”, señala el SENA. Los centros están ubicados en las 33 regionales del SENA en el país.

El SENA es un establecimiento público de Colombia que a lo largo del tiempo ha ofrecido formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y complementarios enfocados en el desarrollo económico, tecnológico y social del país.

Sin embargo, y sumado a esto, además de las oportunidades académicas, el SENA también se ha caracterizado por realizar importantes convocatorias de empleo a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA. La más reciente fue dada a conocer el pasado lunes donde anunció que tendría disponibles 611 puestos de trabajo en Atlántico.

“Son muy buenas noticias para los atlanticenses, ya que las vacantes están disponibles en Barranquilla, Malambo, Puerto Colombia, Soledad y otros municipios, y están vigentes durante todo el mes, unas con fecha de cierre el 15 y otras el 31 de marzo. Es una oportunidad que no pueden perder porque trabajo sí hay”, indicó Jacqueline Rojas, directora del SENA Atlántico.

Las vacantes disponibles se encuentran en sectores como el logístico, gastronómico, eléctrico, contact center, entre otros. Los interesados que deseen conocer más información deben ingresar a la plataforma de la agencia pública de empleo SENA, donde podrán ver los detalles de la convocatoria.

Es importante tener en cuenta que los servicios de intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo, APE, del SENA, son completamente gratuitos, lo cual quiere decir que ningún usuario nuevo o antiguo debe pagar por su inscripción y postulación; tampoco tendrá que generar algún depósito para presentar entrevistas, ni exámenes pre u ocupacionales.