Home

Economía

Artículo

Argentina adquiere otros 5 millones de vacuna Sputnik V y aprueba su uso en mayores de 60 años
A países como Argentina ya han llegado lotes de la vacuna rusa contra la covid-19. | Foto: Aerolíneas Argentinas

CORONAVIRUS

Sputnik V, vacuna rusa contra el coronavirus, podría llegar a Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el país firmó un acuerdo de confidencialidad para negociar la llegada de estas dosis.

4 de febrero de 2021

Apenas unos días después de conocerse que la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, tiene más de 90 % de efectividad contra la covid-19, se conoce que esta podría llegar a Colombia.

Así lo confirmó este miércoles el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien confirmó que el país firmó hace tres semanas un acuerdo de confidencialidad para negociar el arribo de estas dosis a territorio nacional.

“Nosotros estábamos pendientes, como con todas las vacunas, de que se publicaran los estudios con la evidencia sobre la eficacia y seguridad de las vacunas. Al igual que con todas las vacunas, ese ha sido el mismo proceso, así como con las que vengan de aquí en adelante”, dijo el funcionario en el programa ‘Prevención y Acción’ de esta jornada.

Y agregó que como ya se tiene el acuerdo y hay una certeza de que la fórmula creada Rusia si combate la covid-19, el Ejecutivo continúa las conversaciones con Sputnik y está abierta la posibilidad de adquirir dichas vacunas.

Esta confirmación se da 24 horas después de que la prestigiosa revista científica, The Lancet, publicara los resultados de la fase tres del estudio de la vacuna rusa. Según el documento, las dos dosis del biológico tienen una eficacia del 91,6 por ciento en la prevención de casos sintomáticos de covid-19.

En el estudio participaron 20.000 personas, de las cuales el 60 por ciento eran hombres blancos y, aproximadamente, un cuarto de la totalidad de las personas tenía comorbilidades de covid-19.

En total, 16 voluntarios de los 14.900 que recibieron la vacuna fueron diagnosticados positivos del covid-19, es decir, 0.1 por ciento, frente a 62 de los 4.900 que recibieron un placebo (1,3 por ciento).

De igual forma, vale señalar que los expertos no evidenciaron ningún tipo de eventos adversos serios asociados a la inoculación, aunque se registraron 45 no relacionados con la Sputnik V entre quienes recibieron el medicamento y 23 entre los que recibieron el placebo.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por la prisa indecorosa, el recorte de esquinas y la falta de transparencia. Pero el resultado que se informa aquí es claro y el principio científico de la vacunación está demostrado, lo que significa que otra vacuna ahora puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de covid-19″, concluye el documento.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el país seguirá las conversaciones con los fabricantes de la Sputnik V para que estas dosis lleguen a Colombia. | Foto: Foto: Presidencia

Países donde se ha aplicado

De acuerdo con un reporte del diario El Comercio, la Sputnik V fue homologada por autoridades de más de 15 países. Entre ellos Bielorrusia, Armenia, Venezuela, Irán, Corea del Sur, Argentina, México, Argelia, Túnez y Pakistán.

De igual forma, este miércoles se conoció que el gobierno brasileño negocia la compra de 30 millones de dosis de las dosis rusas, pero también de Covaxin, de origen indio. Esto luego que el regulador sanitario, Anvisa, simplificara las reglas para avalar el uso de emergencia de los inmunizantes.

El gobierno de Jair Bolsonaro se reunirá esta semana con representantes del instituto ruso Gamaleya, fabricante de la Sputnik V, y del laboratorio indio Bharat Biotech, para negociar la adquisición de las dosis, según un comunicado.

De forma paralela, Nicaragua le dio luz verde al uso de la cura producida en Rusia. “La vacuna rusa ha sido registrada bajo la autorización para uso de emergencia”, aseguró a medios oficiales la vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Avanzamos en las negociaciones” para garantizar el suministro, añadió la funcionaria, sin dar detalles sobre la cantidad y fecha para la llegada del medicamento.

Con información de AFP