Home

Economía

Artículo

Las personas que deseen acceder a subsidios para vivienda de estrato medio podrán seleccionar un inmueble cuyo valor no supere los $ 454,2 millones.

ECONOMÍA

Subsidios de vivienda: estos serán los topes para acceder en 2021

Con diferentes opciones, el Gobierno y el sector privado buscan que la construcción siga jalonando la recuperación. Con el alza del salario mínimo también suben los montos de los beneficios.

30 de diciembre de 2020

El aumento de 3,5 % en el salario mínimo del 2021, que comenzará a regir el 1.º de enero próximo, trae consigo aumentos en algunas responsabilidades de los colombianos. Sin embargo, no todas son malas noticias.

Buena parte de los subsidios que entrega el Gobierno Nacional están atados a la cifra de salario mínimo (SM), con lo cual un ajuste al alza implica que las personas recibirán mayores beneficios el próximo año.

Es el caso del sector vivienda, que tiene varias de sus cifras expresadas en salarios mínimos. Para empezar está el valor de la vivienda de interés social (VIS) en el país. Para el 2021, su techo pasará de $ 131,6 millones a $ 136,2 millones en las principales aglomeraciones urbanas.

Similar situación sucederá con los montos de subsidios como ‘Mi Casa Ya’, subsidios concurrentes y beneficio a la tasa de interés para casas y apartamentos de clase media.

En el primero, a los beneficios podrán acceder hogares con ingresos de hasta $ 3,6 millones, quienes recibirán un subsidio monetario para compra de vivienda de $ 18,1 millones o $ 27,2 millones, dependiendo de cuánto ganen mensualmente.

Los rangos de ingresos y sus respectivos auxilios a la cuota inicial quedarán así:

  • De $ 0 a $ 1,8 millones: recibirán subsidio de $ 27,2 millones y beneficios a la tasa de interés.
  • De $ 1,8 millones a $ 3,63 millones: recibirán subsidio de $ 18,1 millones y beneficios a la tasa de interés.
  • Hasta $ 7,2 millones: no tendrán subsidio para la cuota inicial, pero sí auxilios a la tasa de interés.

Por otro lado se encuentran los subsidios concurrentes. Esta es una alternativa que les permite a las familias que van a comprar vivienda, unir las ayudas de las cajas de compensación familiar y las del programa ‘Mi Casa Ya’.

Está dirigido a hogares con ingresos de hasta 2 salarios mínimos ($ 1,8 millones) y quienes apliquen podrán recibir recursos por hasta 50 SM, cifra que se ubicará en $ 45,4 millones el próximo año. Además, podrán recibir cinco puntos porcentuales a la tasa del crédito hipotecario.

Finalmente está el programa Frech No VIS. Este fue restaurado por el Gobierno en septiembre pasado, con el fin de impulsar las ventas de vivienda de estrato medio. De acuerdo con el decreto reglamentario, el Ejecutivo entrega un beneficio de 42 SM durante siete año y se aplica a inmuebles cuyo valor no supere los 500 SM.

Como el salario mínimo subirá 3,5 %, el precio límite de las viviendas que se podrán tomar pasará de $ 438 millones a $ 454,2 millones. En este orden de ideas, el subsidio también subirá de $ 36,8 millones a $38,1 millones.

Como este último valor se divide en siete año, los colombianos recibirán mensualmente unos $ 454.000. Los ciudadanos pueden aplicar a este programa, a través de las modalidades de crédito hipotecario o leasing habitacional. El trámite lo deben hacer directamente con los bancos y entidades financieras.

Balance positivo

La estrategia del Gobierno para sacar adelante este sector incluyen 200.000 subsidios de vivienda VIS y no VIS, que se comenzaron a entregar en 2020 e irán hasta el 2022. De hecho, del total, 38.000 ya han sido gestionados.

Este año, a pesar de los retos que implicó la pandemia, Colombia rompió el récord de asignación de auxilios para adquisición de vivienda, con más de 51.000.

“Durante el 2020 asignamos cerca de 45.000 subsidios a través del programa ‘Mi Casa Ya’ para la compra de vivienda VIS en 222 municipios de 27 departamentos. Este ritmo de asignación corresponde a máximos históricos, logrando una asignación semanal de 1.159 subsidios durante el segundo semestre de 2020, superando en 84 % la velocidad de asignación semanal para el mismo semestre de 2019”, dijo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Del total de ayudas para viviendas VIS que se entregaron, 33.000 llegaron a familias con ingresos mensuales inferiores a 2 SM, es decir, el 75 % del total. “Estas cifras son muy importantes, pues en toda la historia del programa antes del gobierno Duque, este porcentaje alcanzaba el 26,1 %”, precisó Malagón.

Así mismo, 12.624 hogares hicieron realidad el sueño de ser propietarios gracias a la concurrencia de subsidios.