Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MOVILIZACIONES

Taxistas vuelven a paro nacional: estas son las fechas y razones de la movilización

Hugo Ospina, líder de los taxistas, le confirmó a SEMANA que marcharán en rechazo a los proyectos de ley que buscar regular las plataformas digitales, que operan con vehículos particulares.

4 de noviembre de 2020

Colombia vivirá, en unas semanas, una nueva jornada de paro nacional. Esta vez por parte de los taxistas, que llegarán a Bogotá para hacer sentir su voz en contra de la regulación de plataformas digitales de transporte, que utilizan vehículos particulares para operar.

Así se lo confirmó a SEMANA el dirigente gremial, Hugo Ospina, quien dijo que las movilizaciones se llevarán a cabo los días 30 de noviembre y 1.º de diciembre. Así se acordó este martes en la noche, en una reunión de transportadores, realizada en la capital del país.

Como se mencionó, la razón principal para volver a paro nacional tiene que ver con los proyectos de ley que cursan en el Congreso, con los cuales se busca dictar reglas de juego para plataformas como Uber, DiDi, Cabify e Indriver, entre otras.

Hugo Ospina, vocero de los taxistas. | Foto: SEMANA

Para Ospina, las iniciativas son inconstitucionales y van en contravía de la Carta Magna colombiana. “Estos proyectos nacieron muertos, ya que violan la Constitución en más de cuatro artículos y, por ende, deben archivarse”, señaló.

Agregó que el Gobierno y los congresistas no tienen una ruta clara para definir el futuro de la movilidad en el país. En su concepto, el país lleva 28 años realizando políticas públicas y documentos Conpes para darle vía libre a sistemas de transporte y metros, los cuales quedarían en jaque por el auge del transporte individual con plataformas, debido al menor recaudo.

“Queremos que nos digan para dónde va realmente el sector del servicio público en Colombia y lo que le vamos a exigir al Gobierno es que se cumplan los artículos 5 y 49 de la Ley 336. El primero dice que todas las personas naturales o jurídicas que deseen tomar un servicio y no puedan suplir su propia necesidad, acudirán a empresas legalmente constituida y autorizadas. Y el segundo dicta que se deben multar a quienes operen con plataformas y presten servicio no autorizado”, señaló el líder sindical.

Ola de proyectos

A la fecha, en el Congreso cursan seis proyectos de ley para regular el uso de plataformas digitales, sin contar con el que alista el Gobierno Nacional, que pretende fijar las normas para el pago de seguridad social de quienes trabajan con estas empresas. Esta iniciativa la debe presentar sí o sí el Ejecutivo, pues es un mandato que le da el Plan Nacional de Desarrollo.

No obstante, a la par hay otros articulados sobre el servicio de transporte vía apps, que difieren unos de otros, tanto en su contenido como en su forma. Esta proliferación de ideas da cuentas del desacuerdo político en torno a lo que hay que hacer para regular este servicio de transporte, que ha desatado fuertes controversias en el país e incluso protestas sociales.

Las propuestas provienen de Mauricio Toro de la Alianza Verde; Edwin Ballesteros del Centro Democrático; Jorge Robledo actualmente del Polo Democrático (se retiró para formar su propio partido); Álvaro Uribe, exsenador del Centro Democrático. Además, en el abanico hay proyectos de Buenventura León, Martha Villalba, John Arley Murillo, entre otros.

Para nadie es un secreto que lo sucedido con el coronavirus impulsó al país a transformarse digitalmente y, para la reactivación económica, muchas personas ven la movilidad individual como una alternativa para evitar algomeraciones en sistemas masivos de transporte.

En la práctica, el servicio de Uber y demás empresas se mantiene y son cada vez más las empresas que han habilitado su operación en el territorio colombianos.

No obstante, la férrea oposición de los taxistas hará que una potencial regulación en el Congreso sea difícil de tramitar. “El gremio de taxistas tiene sed de justicia”, concluyó Ospina.