Home

Economía

Artículo

TRANSPORTE

Tras reunión con MinTransporte, Fedetranscarga hizo un llamado al Gobierno por el alza en los peajes

La agremiación considera que los planteamientos hechos por el Gobierno nacional en la reunión serán “infructuosos” en el marco de las soluciones sobre el alza de los peajes que se están dando en el país.

16 de febrero de 2021

Los peajes suben sus tarifas cada vez que comienza un año. Por lo general, los incrementos obedecen al IPC y, en su gran mayoría, los peajes de este 2021 subieron conforme a este valor. Pero esto no aplicó para todos. Justamente este es uno de los sinsabores más grandes que hay en el sector de los transportadores.

En las últimas semanas creció la polémica por los incrementos que tendrían unos cuantos peajes en el territorio nacional que estarían por encima del 200 %, así como la instalación de nuevas casetas, que obedecen a la entrada en funcionamiento de las ocho vías 4G que están previstas para este 2021 en el país, entre otros factores.

Es de recordar que los incrementos, en algunos casos, tienen que ver con lo pactado en los contratos de concesión que fueron firmados en años anteriores para darle pie al inicio de estas obras de infraestructura.

La Nueva Cruzada Nacional Camionera compuesta por la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Asociación Nacional de Transportadores (ANT), Asociación de Volqueteros de Antioquia (AVA), Confederación Colombiana de Transportadores (CCT) y el Grupo Empresarial de Transportadores (GET) calificó el alza de los peajes como una medida “imprudente”, más en medio de la crisis que hoy vive el país.

De acuerdo con una misiva, las agremiaciones conciben a Colombia “como uno de los países a nivel mundial con los peores indicadores, por lo que se debe gobernar con lógica y las concesiones no pueden obligar al Estado a aumentar el recaudo en circunstancias de fuerza mayor”.

Este lunes 15 de febrero se llevaron a cabo varias movilizaciones de los transportadores en ocho departamentos del país, donde buscaban alzar su voz de protesta contra el alza en los peajes. “Queremos llamar la atención significativamente en este sentido para que nos den una solución porque no hemos dicho nada más”, dijo Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT).

De acuerdo con el último informe entregado por el Ministerio de Transporte, la jornada transcurrió en completa normalidad y contó con el apoyo de más de 7.000 uniformados para su desarrollo.

Entretanto, Fedetranscarga, que agremia a las empresas de transporte de carga del país, se reunió este lunes con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, para hablar sobre el incremento en el precio de los peajes.

De acuerdo con Fedetranscarga, en el marco de esa reunión el Gobierno hizo un planteamiento sobre el aumento por encima del 200 % de los peajes de Lizama, Machetá, Calamar y Armero “en el sentido de que el aumento del valor de los mismos se da en razón de los contratos de concesión que hoy se están ejecutando y que fueron suscritos por el gobierno anterior, bajo el presupuesto de la terminación de unidades funcionales y las obras adelantadas por la concesiones”. De acuerdo con el Gobierno, “se planteó acordar con la concesiones dueñas de los peajes anteriormente dichos, un menor impacto para los usuarios en relación con los aumentos anunciados”.

En el marco de la reunión, y atendiendo lo anterior, el ministerio resaltó que de los 99 peajes que tiene a su cargo la ANI, 91 subieron acorde a la inflación, cuatro no subieron y los cuatro restantes presentaron alzas por encima de la inflación. “En estos últimos estamos trabajando en soluciones”, puntualizó la cartera de Transporte.

“Nos anunció el Gobierno que los contratos de concesión hoy vigentes no serán renegociados y que el planteamiento de ubicar casetas de peajes bajo distancias preestablecidas no es del recibo por considerarlo antitécnico, se nos planteó el establecimiento de veedurías regionales para la revisión de los contratos de concesión y su desarrollo”, aseguró Fedetranscarga.

La agremiación considera que estos planteamientos hechos por el Gobierno nacional serán “infructuosos” en el marco de las soluciones sobre el alza de los peajes que se están dando en el país.

“El tema contractual requiere conocimientos de aspectos técnicos en las áreas de ingeniería, economía, finanzas, contratación administrativa y algunas otras que se encuentran por fuera del giro ordinario de las actividades de las agremiaciones del sector del transporte en el país”, dijo Fedetranscarga.

Por el momento, la política que respecta a la implementación y el cobro de los peajes continuará siendo la habitual, de acuerdo con lo establecido en la reunión en mención. Los posibles cambios en estos procesos se darían en un futuro.

En el pronunciamiento emitido por Henry Alberto Cárdenas Cruz y Arnulfo Cuervo Aguilera, presidente y vicepresidente de Fedetranascarga, respectivamente, hicieron un llamado al Gobierno nacional “indicando que el aumento de los peajes hoy existentes y por supuesto el establecimiento de 34 casetas de peajes que fueron anunciadas el 31 de diciembre antes de que termine el Gobierno va en detrimento directo no solo en los intereses económicos del sector, sino del país en general”.

Agregaron que rechazan el aumento en los insumos y bienes y servicios, y que no apoyan “ninguna actividad que al margen de la ley y por las vías de hecho determinen cese de actividades o cualquier tipo de inmovilización del sector de la carga en el país”.

Finalizaron asegurando que Fedetranscarga y las empresas de transporte que tiene agremiadas continuará prestando el servicio de transporte de carga en el territorio nacional “siempre que las condiciones de seguridad en las vías para los conductores y los equipos sean óptimas, apoyaremos la iniciativa que a través de la Cámara de Representantes ha sido presentada con el objetivo de diseñar una regulación mínima para la reestructuración en término de tarifas e infraestructura de los diferentes peajes de concesiones privadas, públicas o mixtas de las carreteras nacionales”.