Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

U. de Antioquia y Alcaldía de Medellín buscan emprendimientos contra la covid-19

El programa seleccionará 80 iniciativas para preincubación.

27 de julio de 2020

La Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia abrieron una convocatoria para buscar emprendimientos con potencial de crecimiento en la capital antioqueña que puedan aportar soluciones al impacto económico derivado de la emergencia del coronavirus.

En esta versión, abierta para inscripciones hasta el 7 de agosto, el programa seleccionará 80 iniciativas para preincubación en un trabajo articulado con las IES de la ciudad, 50 emprendimientos que recibirán acompañamiento en puesta en marcha para su proyección, y 10 empresas egresadas del programa Parque E para fortalecimiento empresarial.

Son cuatro las características que deben tener los proyectos empresariales:

1-Equipos emprendedores comprometidos, con conocimiento, experiencia y trayectoria específica en un área de negocio o industria, en los que alguno de sus miembros cuente con estudios de educación superior.

2-Proyectos empresariales con productos o servicios novedosos o con propuestas de negocios enfocadas en diferenciación, especialmente aquellas que presentan soluciones a las problemáticas de la ciudad, con prioridad en las que proponen alternativas a la situación generada por covid-19.

3- Proyectos empresariales y empresas de reciente creación que pretendan proyectarse a crecer y puedan ser escalados mediante el acompañamiento del programa.

4-Empresas de reciente creación que no superen los 3,5 años de haberse registrado en Medellín, y que no superen los 500 SMMLV en ventas el año inmediatamente anterior.

El Parque del Emprendimiento es una incubadora de proyectos universitarios liderada por la alianza entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia. Creada en el año 2006 para acompañar inicitivas con potencial de generar alto impacto, se dedica a poner en marcha planes empresariales y a fortalecer empresas de reciente creación, que se proyectan como dinamizadores de la región.

De acuerdo con Parque E, los proyectos empresariales que pasan por el programa tienen más probabilidades de supervivencia dentro del mundo competitivo, porque reciben asesorías especializadas en áreas claves del desarrollo empresarial: operativa, estratégica, humana, legal, mercadológica y financiera.

En esta versión el programa busca emprendimientos que vean en el cambio un reto avanzar, cuyos productos y/o servicios sean parte de la solución a los problemas que enfrenta actualmente la economía y la ciudadanía por el impacto de la covid-19.