Home

Economía

Artículo

Ignacio Gaitán, gerente de Innpulsa, entidad que promueve el emprendimiento

ECONOMÍA

Devolución de IVA, entre lo que se toca en ley de emprendimiento

Una de los primeros proyectos radicados por el Gobierno, luego de la instalación de la Legislatura del Congreso, busca apoyar a las mipymes para que sean más competitivas y se mantengan en el mercado.

21 de julio de 2020

Los pequeños negocios, como el comercio no especializado de alimentos y la venta de prendas de vestir al por menor son los que más están surgiendo en la coyuntura de la pandemia y para ellos es el proyecto de ley de emprendimiento que radicó rápidamente el Gobierno, tan pronto como se instaló la legislatura del Congreso de la República para la segunda mitad del año.

Con 35 artículos que trae la propuesta, la búsqueda es reducir cargas y trámites para facilitar la creación y formalización de empresas, con un enfoque especial en aquellos emprendedores y micronegocios de las poblaciones más vulnerables.

Por supuesto, ante ese fin, el tema tributario se vuelve protagonista. Por ello, el paquete de medidas que contempla el proyecto de ley de emprendimiento arranca con una modificación que dará más agilidad a la devolución de IVA, cuando el emprendedor tiene saldos a favor. En la actualidad, estos recursos solo se pueden pedir desde la segunda mitad del año y ahora se podrán reclamar bimestralmente.

Otro de los tributos que se tocan en la propuesta legislativa es el impuesto departamental de registro, el cual se paga sobre contratos que por ley deben registrarse en las cámaras de comercio o en las oficinas de registro de instrumentos públicos.

La medida planteada apunta a que se reorganicen las tarifas con decisiones de las asambleas departamentales, pero se marca el derrotero para que no se cobre por encima de ciertos rangos establecidos, ni se agreguen sobretasas o recargos de ningún tipo a la tarifa que, en todo caso no será mayor a 0,7 por ciento, según la cuantía del contrato por el que se paga el gravamen.

De igual manera, con el proyecto se propone otra modificación al Sistema Tributario de Colombia para crear un incentivo a la donación, por parte del sector privado, a Innpulsa, entidad que promueve los emprendimientos en el país. La medida crea una deducción en el impuesto de renta, para los que hagan donaciones a Innpulsa, que a su vez, usará los recursos para generar nuevos instrumentos que consoliden los pequeños negocios.

La creación de empresas, en las que a su vez están las posibilidades de empleo para los colombianos, después de la fuerte caída que tuvo en abril (-87 por ciento), se recuperó en junio, cuando se incrementó en 11,5 por ciento, según Confecámaras, gremio de Cámaras de Comercio. La mayoría de unidades empresariales nuevas, son pequeños negocios.

Otras medidas para apoyar a las mipymes

El proyecto de ley de emprendimiento tiene un capítulo enfocado a promover el acceso de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) al mercado de las compras públicas. Para ello, se planea realizar una especie de registro con los negocios que pueden ser potenciales proveedores de los bienes y servicios que demanda el Estado. En contratos de mínima cuantía tendrán prioridad las ofertas nacionales sobre las extranjeras, las mujeres cabeza de familia o las sociedades en las que haya mayoría de jefas de hogar, por supuesto, los pequeños emprendimientos.

También contempla estrategias para facilitar el acceso al financiamiento de los negocios de emprendimiento y se le da la tarea al Dane de hacer un inventario de las actividades económicas informales, a fin de formular políticas para traerlas a la formalidad.