Home

Economía

Artículo

las tres vacunas
El porcentaje de personas que estarían dispuestas a ponerse una vacuna contra el coronavirus sigue cayendo. Cerca de la mitad de la población dice que no se la aplicaría. | Foto: las tres vacunas

CORONAVIRUS

Vacuna contra el coronavirus: cada vez menos colombianos están interesados en aplicársela

A medida que varias empresas confirman que sus vacunas tienen índices de efectividad mayores al 90 %, se reduce el porcentaje de ciudadanos que se pondrían esta cura.

26 de noviembre de 2020

Los anuncios de diversas farmacéuticas acerca de la efectividad de sus vacunas contra el coronavirus se ha visto reflejado en los mercados internacionales y no es para menos.

Estas noticias han llegado en uno de los momentos más duros de la pandemia, cuando en regiones como Europa se vive una segunda ola de contagios, o en Estados Unidos, donde las cifras de afectados y fallecidos sube exponencialmente.

No obstante, para las personas de a pie parece no haber generado mayor expectativa. Por lo menos así lo han registrado los colombianos.

El más reciente informe de Pulso Social del Dane (de octubre) encontró que en las 23 principales ciudades, el 57,5 % de los ciudadanos estaría interesado en aplicarse la vacuna contra la covid-19, en caso de que estuviera disponible. En contraste, el 42,5 % asegura que no lo haría.

Lo anterior da cuenta de que cada vez menos ciudadanos de las zonas urbanas del país estarían en primera fila para recibir esta cura. Basta con mirar los datos del primero de estos informes (realizado en julio), cuando el 72,6 % de los encuestados indicó que sí se aplicaría la vacuna, contra el 27,4 % que dijo que no lo haría.

Este bajonazo de intención por recibir una eventual vacuna -independiente de su origen- se ve reflejada, en mayor medida, en las mujeres. Mientras hace cuatro meses, el 30 % de las jefas de hogar o cónyuges indicaba que no se la aplicaría, en octubre la cifra se acerca al 50 %.

Ahora, la minería de datos hecha por la entidad permite saber en qué zonas del país hay mayor y menor disposición por inmunizarse. Una primera conclusión, que puede prender alertas, tiene que ver con que en 21 de las 23 principales ciudades colombianas, se ha reducido la inclinación por recibir el tratamiento.

Eso sí, sorprende el caso de Cali, donde la mayoría de ciudadanos dio un ‘no’ como respuesta, incluso cuando en las últimas 24 horas se reportaron 30 muertos por covid-19 en el Valle del Cauca y que el departamento ya acumula más de 100.000 infectados.

Estas son las cinco ciudades con menor interés en las vacunas y sus cifras:

  1. Cali: 52,5 % no se la aplicaría, mientras que el 47,4 % sí.
  2. Ibagué: 45 % - 55 %
  3. Pereira: 44,4 % - 55,6 %
  4. Sincelejo: 43,9 % - 56,1 %
  5. Bucaramanga: 43,4 % - 56,6 %

En contraste, “Santa Marta, Qubidó, Tunja, Pasto y Riohacha se destacan como las ciudades donde más del 70 % de sus hogares estarían interesados en aplicarse la vacuna”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Quién dijo miedo...

Todo lo anterior va de la mano de una preocupación por contagiarse de coronavirus, que es cada vez menor a medida que el país se ha reactivado y que se ha comenzado la nueva normalidad, con protocolos de bioseguridad.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, asegura que Santa Marta, Qubidó, Tunja, Pasto y Riohacha son las ciudades donde más del 70 % de los hogares estarían interesados en aplicarse la vacuna.

El Pulso Social de julio reveló que 8,1 % de los colombianos estaba nada preocupado por dar positivo para covid-19; al 3,4 % le era indiferente y cerca del 50 % estaba muy preocupado. Las cifras de octubre dan cuenta de un importante cambio en la percepción ciudadana. Fueron 9,6 %; 4,2 % y 35 %, respectivamente.

En este punto, las cifras del Dane lanzan alertas a los gobiernos territoriales, sobre todo de ciudades de la Costa, las cuales tienen datos relativamente altos de poca preocupación por contagiarse de coronavirus. Es el caso de Sincelejo (22,7 % de los ciudadanos no están preocupados), Cartagena (17,8 %), Santa Marta (15,4 %), Valledupar (13,8 %) y Armenia (12,7 %).

Si bien la afectación del virus ha venido disminuyendo y el país se encuentra en una meseta, en cuanto a casos y fallecimientos, no es momento de bajar la guardia. Es cierto que cada vez más gobiernos vienen anunciando que los ciclos de vacunación podrían comenzar este mismo año.

No obstante, según el gobierno colombiano, en el país este proceso apenas se iniciaría en el primer semestre del 2021.

A pesar de lo anterior, un sector del Congreso señala que el país se estaría quedando atrás en la consecución de la cura contra la pandemia. El representante por Cambio Radical, José Daniel López, criticó al Gobierno por la gestión que ha adelantado en los últimos meses con respecto a la adquisición de la vacuna contra la covid-19.

Sea cual sea el momento en que llegue la cura al país, aún faltan por los menos varios meses para que se inicie la inmunización de la población. Por eso, de aquí a ese momento, es responsabilidad de todos y cada uno que el país siga su camino de reactivación y recuperación económica.