Home

Economía

Artículo

Fernando Ruiz, ministro de Salud. | Foto: Ministerio de Salud

TRANSPORTE

Viajes internacionales: ya no será obligatoria la prueba PCR negativa para ingresar al país

El Ministerio de Salud expidió una resolución que elimina este requisito. Además, se dictaron nuevas medidas a la hora de tomar transporte aéreo.

5 de noviembre de 2020

Al tiempo que Colombia avanza en la contención del coronavirus y se mantiene en el primer pico de la pandemia, el Gobierno acaba de anunciar una leve flexibilización de protocolos para los viajes internacionales.

Tiene que ver con las pruebas PCR que eran obligatorias para llegar al país, desde que se reactivaron los viajes internacionales a mediados de septiembre pasado. No obstante, con una resolución el Ministerio de Salud eliminó esta obligatoriedad para quienes lleguen al territorio nacional.

Así lo confirmó este miércoles el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien dijo: “Mantenemos todas las medidas que tienen que ver con los momentos antes y durante el vuelo, así como las recomendaciones para pasajeros y Secretarías de Salud. Pero hay un punto importante: ya no se requiere la prueba PCR para tomar el vuelo, esto con base en un concepto emitido por la Organiación Panamericana para la Salud dirigida a países del continente”.

De esta forma, quienes arriben al país tendrán un requerimiento menos, lo cual significará un alivio al bolsillo para muchos, que debían tomarse la prueba con laboratorios privados. Eso sí, habrá otros aspectos que sí deberán cumplir.

“Los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados a la covid-19. De igual manera, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check– Mig”, destacó Julián Fernández Niño, director (e) de Epidemiologia y Demografía, añadiendo que estas disposiciones se hacen en el marco de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).

En este orden de ideas, el Minsalud confirmó que las EPS y las Secretarías de Salud tendrán la tarea de hacer rastreos activos a los viajeros y que el tapabocas seguirá siendo obligatorio, pues es uno de los elementos de bioseguridad mas efectivos para contener el virus.

Durante los vuelos de menos de dos horas, los viajeros deben seguir evitando -en la medida de lo posible- el uso del baño. Los mismos deben llevar múltiples tapabocas para remplazarlos durante el viaje y permanecer en la silla asignada durante el tiempo del viaje.

Otras responsabilidades

  • Las personas deben reportar a las EPS y Secretarías de Salud si durante los 14 días posteriores a su viaje presentan síntomas sospechosos a la covid-19 y seguir las medidas indicadas, las cuales serán costeadas por los viajeros en caso de no estar asegurado.
  • Los pasajeros que planean salir de Colombia deben ingresar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para el abordaje al vuelo, hacer uso del tapabocas desde el ingreso a la terminal aérea, durante el vuelo y en el puerto de llegada; así como conocer todos los requisitos sanitarios del país de destino, tales como cuarentenas o pruebas.
  • Las aerolíneas deberán designar un baño exclusivo para la tripulación, siempre que haya suficientes para el uso de los viajeros y sin que se generen aglomeraciones. En tal caso, se deben asignar los baños según la ubicación de los pasajeros.
  • Cuando haya lugar a distribuir los alimentos, se debe hacer en contenedores sellados y preenvasados, y por ubicación de letras en la aeronave para evitar que los pasajeros de la misma fila coman al mismo tiempo.
  • En el caso de los vuelos de menos de dos horas de duración, las aerolíneas deben abstenerse de realizar actividades de servicio a bordo.
  • También se definió la obligación de limpiar y desinfectar los servicios de entretenimiento a bordo después de cada vuelo; se prohíbe que los tripulantes compartan los elementos utilizados para las demostraciones de seguridad; y en caso de que un viajero presente sintomatología asociada a covid-19 debe ser aislado.

Finalmente, Fernández dijo que dada la evidencia reciente, "se sugiere que los viajeros guarden en la medida de lo posible silencio durante el viaje, ya que así se disminuye el riesgo de transmisión en el transcurso del vuelo, el cual en todo caso sigue siendo bajo”.