Home

Economía

Artículo

| Foto: Ministerio de Transporte

ECONOMÍA

Para vuelos internacionales se pedirá la prueba PCR negativa para covid-19

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo una radiografía de lo que ha pasado y lo viene para la conectividad aérea con otros países, adicionales a la primera ruta autorizada. Para el ingreso Colombia exigirá la prueba negativa.

10 de septiembre de 2020

En este jueves se estarían emitiendo nuevos lineamientos por parte del Ministerio de Salud para los vuelos internacionales, dentro de los cuales estará la exigencia a los pasajeros que lleguen al país, la prueba PCR para covid negativa.

Así lo expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en un webinar que se realiza este día, con participación de todas las aerolíneas y otras autoridades del sector transporte.

La PCR, por sus siglas en inglés (‘Reacción en Cadena de la Polimerasa‘) es una prueba diagnóstica que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. Con la aparición de la pandemia se usa para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus. 

En el debate alrededor de la reapertura del transporte aéreo se puso sobre el tapete el dilema que hay entre la necesidad de que la prueba sea reciente, porque el riesgo de contagio está latente cada día, y las demoras que hay para tener el resultado de esta prueba, la cual, en algunos casos, se tarda hasta 8 días. En ese sentido, el gerente de Opaín, Andrés Ortega, señaló que para la salida de pasajeros del país si habrá disponible un laboratorio, con el cual han contratado la realización de pruebas, que permitrá la entrega de resultados en 24 horas.

Entre tanto, según lo expresado por la jefe de la cartera de transporte, a nivel internacional hay varios países en capilla con los que ya se están adelantando conversaciones para empezar a activar los vuelos internacionales. Estados Unidos, México, Brasil, Australia, Reino Unidos aparecen en el mapa con un color verde, con los que podría ser más rápida la conectividad. Hay otros como Perú, Chile, Uruguay y Venezuela que están en fase de posibilidad. Y, finalmente, España, Francia, Alemania y Cuba tienen restricciones, con los que podrían demorarse más.

Las fechas claves

Desde el 1 de septiembre, el panorama cambió para los colombianos en materia de transporte aéreo. Se liberaron las puertas que había antes de esa época, durante la cual, solo se viajaba en el territorio nacional como parte de vuelos pilotos que eran autorizados por los mandatarios locales. Según explicó la ministra Orozco, una vez empieza la activación de la segunda fase, ya la decisión de operar está en manos de las aerolíneas que, sin embargo, se están autorregulando en el sentido de la baja rentabilidad que implica operar con un porcentaje bajo de ocupación.

Otra de las fechas claves que se aproxima es la del 12 de septiembre, fecha hasta la cual, las aerolíneas tendrán plazo para manifestar su interés en volver a volar.

Para vuelos internacionales, el 21 de septiembre se podrán retomar todos los vuelos, siempre y cuando los países de destino coincidad con la etapa de apertura en la que estará Colombia desde esa fecha.

¿Qué encontrarán en el aeropuerto?

Un fuerte cambio se ha dado en los aeropuertos del país, según se describieron en el webinar de este jueves alrededor del tema, el cual fue convocado por varias empresas del sector. El mayor uso de la tecnología para el registro de pasajeros, un poco más de soledad, pues antes viajaban 100.000 pasajeros al día y ahora habrá un máximo de 7 u 8 % por ciento de personas.

Se podrá comprar comida, bebidas y detalles pero conservando las medidas relacionadas con la restricción de aglomeración y de distanciamiento.

En desarrollo.....