Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Así van las cifras de vuelos nacionales en Colombia

¿Qué tanta confianza tienen los ciudadanos para viajar en avión?. Tras la apertura del itinerario en el aeropuerto José María Cordova en Rionegro-Antioquia van 70.000 pasajeros movilizados en viajes piloto.

19 de agosto de 2020

Un nuevo destino reabierto para la operación de vuelos nacionales en prueba, a través de las aerolíneas que se vienen prendiendo motorres en Colombia, llenó de esperanza al gremio de transporte aéreo internacional, Iata, que celebró el retorno de los aviones a los cielos desde Rionegro (Antioquia), a Bucaramanga y Pereira-Rionegro.

El vicepresidente regional de la Iata, Peter Cerdá, manifestó que la decisión del Gobierno de Colombia, de reabrir 15 aeropuertos en septiembre, incluido el de Bogotá, es una señal conduntende de lo que llamó ‘el despuegue necesario de la aviación en el país’, por lo que aprovechó para hacer un llamado a la continuidad de los diálogos, de manera que se logre avanzar en el siguiente nivel, que es el de la reactivación de los vuelos internacionales.

Hasta el momento, durante los cinco meses en los cuales el transporte aéreo ha estado semiparalizado en Colombia, más de 70 mil pasajeros han viajado en vuelos humanitarios.

1000 pasajeros entre Bucaramanga y Cúcuta

Solo la primera ruta piloto que se hizo en el Colombia, entre Bucaramanga-Cúcuta, operada por EasyFly, ha transportado a más de 1000 pasajeros. En dicho trayecto, según destacó el vocero de la Iata, no se ha presentado ningún caso de contagio con covid-19, debido a los estrictos protocolos que se aplican.

Claro está, al igual que en el sector comercio, en el de transporte, el punto clave es qué tan dispuestos están los pasajeros a viajar en avión, toda vez que, como todos los servicios de transporte, dan la percepción de que se prestan para aglomeraciones, justamente lo que se pide evitar en medio de los controles de propagación de la pandemia.

En ese sentido, la aerolínea EasyFly, la que ha estado realizando buena parte de los vuelos nacionales piloto en Colombia, aplicó una encuesta en la ruta Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga, la pionera en la reapertura de vuelos. Los resultados encontrados indican que el 99 por ciento de los pasajeros dijeron que volverían a viajar en avión.

De hecho, solo esta aerolínea, desde el 21 de julio, ha operado ya más de 50 vuelos en la ruta Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga. EasyFly está utilizando una flota conformada por aeronaves de última generación, que cuentan con el sistema de control ambiental (ECS), el cual garantiza la recirculación del aire cada 5 minutos.

¿Y los vuelos internacionales?

La Iata, aunque señala que hay algunos temas que todavía están pendientes para ser resueltos, insiste en que los protocolos de seguridad en el transporte aéreo están ya tan avanzados como para dialogar con mayor rapidez acerca de los vuelos internacionales, pone sobre la mesa lo clave que es la aviación para la reactivación de la economía.

Desde su perspectiva, cada vez que una persona viaja, desencadena un efecto dominó de aporte, valor y consumo. Esto, porque antes de la crisis, la aviación aportó unos 7,5 mil millones de dólares a la economía colombiana, lo que equivale al 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El sector generaba unos 600.000  empleos directos e indirectos, recordó la Iata.

Por el momento, mientras los pasajeros recuperan del todo la confianza en el transporte aéreo, las tarifas y horarios son muy favorables, pues la intención es hacer que cada día más pasajeros regresen al avión, indicó Alfonso Ávila,  presidente de EasyFly.