Home

Economía

Artículo

Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil

ECONOMÍA

Estas son las ciudades que primero retomarían los vuelos en Colombia

En diálogo con SEMANA, el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, se refirió a la apertura de la operación aérea, tanto nacional como internacional. Bogotá no ha pedido la apertura de El Dorado.

6 de agosto de 2020

La cuenta regresiva para el retorno de la actividad aérea, programada para el próximo 1.º de septiembre, ya comenzó. 

Sin embargo, el encendido de motores y camino para definir las condiciones, rutas, destinos y demás condiciones del mercado, es muy complejo debido a la imprevisibilidad de la pandemia y sus efectos en los países.

Por lo pronto, se mantiene la fecha de reactivación de las operaciones aéreas para próximo mes, tanto para vuelos domésticos como para internacionales.

Las aerolíneas del país se han quejado en los últimos días debido a que no han podido comercializar y ofrecer las rutas ante la incertidumbre. Avianca, por ejemplo, tuvo que cancelar la comercialización de pasajes previstos para septiembre y octubre por la falta de información de rutas, países e itinerarios.

En diálogo con SEMANA, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, reconoció que los procesos en la actual coyuntura “son dinámicos y muy complejos”.

La reactivación de vuelos será muy lenta y progresiva. Aerolíneas como Viva Air explicaron esta semana que si hoy se abre una ruta, el proceso de logística, venta de tiquetes y organización del itinerario tardará varias semanas.

El enredo en el país es grande y en muchos casos reina la confusión. Está el caso del aeropuerto El Dorado de Bogotá, que fue visitado por la Aerocivil y cuenta con el visto bueno de las autoridades, pero eso no sirve de mucho debido a que la alcaldesa, Claudia López, no ha radicado solicitud de reactivación de operaciones.

Algunos alcaldes se pusieron de acuerdo y enviaron cartas de solicitud de reactivación para algunas rutas, en otros casos vemos cartas de mandatarios que enviaron por su cuenta las cartas y en otros casos donde piden conectarse con otra ciudad que no ha hecho tal solicitud”, dijo Salazar.

Los que están listos

A pesar de la complejidad del asunto, nueve alcaldes ya hicieron sus solicitudes para reiniciar los vuelos sus respectivas ciudades. 

  • Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali y está ubicado en Palmira
  • Rafael Núñez de Cartagena
  • El Edén de Armenia
  • Matecaña de Pereira
  • José María Cordova, que atiende a Medellín y está ubicado en Rionegro
  • Antonio Nariño, que sirve a Pasto
  • San Andrés Islas

Estos se unirían a los ya operativos Camilo Daza de Cúcuta y Palonegro, ubicado en Lebrija, que atiende a Bucaramanga.

En lo que resta de agosto, el Gobierno y los mandatarios locales deberán definir cuáles aeropuertos podrán reactivarse desde el 1.º de septiembre.

Otro es el listado de los aeropuertos visitados por la Aerocivil. Si bien han sido inspeccionados, no todos tienen solicitud de los alcaldes para reactivar los vuelos.

En este grupo están los aeropuertos que atienden las ciudades de: Cali, Barranquilla,  Cartagena, Santa Marta, Armenia, Pereira, Manizales, Medellín (José María Córdova y Olaya Herrera), Montería, Bogotá, Pasto, San Andrés, Bucaramanga y Cúcuta.

Pero ese es solo uno de los temas a resolver. Para el caso de los vuelos internacionales es necesario entablar diálogos con otros países y autoridades con el propósito de conseguir las autorizaciones de las rutas, vuelos y frecuencias.

La Aerocivil anunció que está adelantando diálogos con las autoridades de Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y otros países de América Latina para alinear los protocolos.

Junto con la OACI, agencia de las Naciones Unidas para  dar soluciones a la aviación mundial, se están definiendo criterios estandarizados en materia de bioseguridad aérea. Un protocolo internacional permitiría generar confianza entre los países para abrir sus puertas a pasajeros, aerolíneas y bienes.

El documento se trabaja por parte de un grupo especializado de la OACI, conocido como CART (Council Aviation Recovery Taskforce), el cual incorpora las prácticas más estandarizadas para temas de bioseguridad.

“Aunque se trata de un proceso complejo por la dinámica de la pandemia entre los países, esperamos que los vuelos se den el 1.º de septiembre”, dijo Salazar.

Para la definición de las rutas es necesario revisar también la demanda de pasajes aéreos. Está claro que destinos como Estados Unidos y algunos de Europa requieren con urgencia de algunas frecuencias y rutas. Persisten muchas restricciones en distintos países y la situación cambia cada día. En el caso de América Latina, la Unión Europea solo permite el ingreso de vuelos comerciales provenientes de Uruguay. 

Se espera para los próximos días la divulgación de las rutas, destinos y países que irán abriendo a vuelos desde y hacia Colombia.

Al mismo tiempo, las aerolíneas enfrentarán un doble desafío: mantenerse a flote en un escenario de escasos ingresos y flujo de caja e irse preparando para iniciar vuelos que en muchos casos no lograrán el punto de equilibrio. Más difícil imposible.