Home

Economía

Artículo

Para Mauricio Correo, presidente de Win, el futuro del negocio está en que los suscriptores paguen por lo que quieran ver.

TELEVISIÓN

Win Sports está en la jugada

El canal local especializado en deportes de propiedad de RCN y DirecTV, sorprendió por sus buenos resultados en 2016. Estas son las claves de su éxito.

8 de julio de 2017

En medio del difícil panorama que vive hoy la televisión y, en general, las empresas de comunicación ante la caída en los ingresos provenientes de la pauta publicitaria, sobresale un pequeño canal criollo especializado en el mundo de los deportes. Se trata de Win Sports, la apuesta que hace cinco años hizo RCN (de la Organización Ardila Lülle) y DirecTV (hoy propiedad de AT&T), y que en 2016 alcanzó punto de equilibrio y por primera vez arrojó balance positivo.

El año pasado, los ingresos del canal aumentaron 85 por ciento, al llegar a 134.000 millones de pesos. Y pasó de pérdidas de más de 40.000 millones en 2015 a utilidades por 77.000 millones en 2016. Pero sus triunfos no son solo financieros. Según Ibope, Win es el tercer canal más visto, después de Caracol y RCN en el prime time, y su alcance ha crecido un 11 por ciento en lo corrido de 2017. Según la última medición (OLA) del Estudio General de Medios, es el canal deportivo que más se expande.

Puede leer: El millonario negocio de WinSports con Claro TigoUne y Movistar

Para Mauricio Correa, presidente de Win Sports, no es que hayan encontrado la fórmula de la Coca-Cola, como se dice popularmente, sino que “los colombianos quieren ver el contenido local. La gente quiere ver a sus deportistas, equipos y sus triunfos. Solo un ejemplo, la semifinal entre Millos y Nacional la vieron muchas más personas que las semifinales de la Champions”.

La estrategia ha sido, según Correa, producir contenidos locales con talento criollo y apostarle a la transmisión vía streaming (tipo Netflix). Además el modelo se basa en que el deporte se beneficie con un porcentaje de los ingresos. Por ejemplo, la Dimayor recibe por pago de derechos y producción 80.000 millones de pesos al año, más un porcentaje correspondiente al 23 por ciento de los ingresos de Win. Probablemente por esto algunos piensan que la Dimayor es socia del canal, pero la verdad es que no tiene injerencia alguna en lo corporativo.

Win produjo un cambio en el modelo de administración de los derechos del fútbol colombiano. Antes un cableoperador negociaba con la Dimayor y luego le revendía a quien quisiera, lo que restringía el acceso. Con la entrada del canal Win, este negocia no solo con los grandes operadores como Claro, Telefónica y UNE, sino con los más de 110 que hay en el país. Con esto, llega hoy a más de 5 millones de hogares con televisión paga, es decir, el 98 por ciento de este mercado.

Le recomendamos: Despedidos de sus propias empresas

También ha hecho una dura apuesta por el mundo digital. Su página web tiene más de 52 millones de pageview (número de veces que una página de internet es cargada), 6 millones de usuarios únicos y 28 millones de sesiones. Actualmente tiene 25.000 suscriptores que pagan por ver sus transmisiones a través de internet. El año pasado hicieron un negocio con ETB para llevar el fútbol a más aficionados.

Pero Win es más que fútbol, lo cual le ha permitido que si bien sus mayores consumidores sean hombres de más de 40 años, otros segmentos también crezcan considerablemente. Su parrilla es amplia. Tienen béisbol, artes marciales mixtas, la Liga Diamante de atletismo, entre otros eventos. Además, apoyan el desarrollo de deportes emergentes como la Liga Argos de Futsal, y transmiten el fútbol aficionado con la misma calidad de un partido profesional. Fuera de estos eventos en vivo, hay programas de análisis con los periodistas deportivos del país. Produce más de 18 horas diarias de contenidos propios. Para seguir creciendo y ante la mayor competencia por la pauta, para lo cual los canales internacionales se han ‘colombianizado’, Win está buscando prestar servicios y hacer producciones de deportes para terceros, como los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Le sugerimos: En publicidad, lo sexy no vende

Sin embargo, en el canal están convencidos de que el futuro del negocio está en que los suscriptores paguen por los contenidos que quieren ver, como sucede en los países desarrollados. Pero para esto se necesita trabajar en productos de calidad que puedan competir.

Lo cierto es que Win está demostrando que apostarle a la innovación, a los nuevos formatos y a nichos de mercado puede ser una fórmula ganadora en estos tiempos de cambios para los medios de comunicación.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cifras destacadas

La entrada de Win permitió que los ingresos de la Dimayor -y de los equipos de fútbol- por concepto de televisión pasaran de menos de 16.000 millones de pesos, a 100.000 millones en los últimos cuatro años.

El 82 por ciento de los ingresos de Win Sports vienen del cobro por suscriptor a los operadores, el resto es pauta publicitaria y servicios de streaming.

El canal emplea 175 personas directas y más de 500 indirectas (entre periodistas y personal técnico y de producción) en todas las plazas del país.