Home

Economía

Artículo

El sector de la tecnología concentra las profesiones más demandadas del 2020 y 2021.

Economía

¿Ya las conoce? Estas son las carreras con más demanda durante la pandemia

Tras la covid-19, la digitalización de las industrias, productos y servicios ha hecho que las carreras enfocadas en tecnología sean vistas de manera positiva.

17 de febrero de 2021

Durante 2020, poco más 40 millones de profesionales latinoamericanos perdieron su empleo a causa de la covid-19. Según la Organización Internacional del Trabajo, Chile, Brasil, México y Colombia fueron los países más afectados de la región.

En Chile esto dejó perdidas de 1,8 millones de fuentes laborales, un fenómeno que ya había comenzado en 2019 y que se acentuó más con la pandemia. Mientras que en Colombia la población sin empleo alcanzó los 4,1 millones de personas.

No obstante, en este abrumador contexto, el trabajo de los profesionales en tecnologías de la información se mantuvo estable y en crecimiento. Así lo reveló el estudio de IT-Talent ‘Estudio Rentas profesionales TI’, desarrollado por el área de IT-Talent Research en Chile. La investigación se basó en encuestas que fueron realizadas entre el 1.° de junio y el 31 de diciembre de 2020, con base en plataformas digitales a más de 3.100 candidatos o profesionales de la informática.

Profesionales de TI entre los más solicitados en 2020 y 2021.

Fue así como se conoció que el 94,5 % de los profesionales de TI mantuvo en 2020 un vínculo laboral: 85,5 % de los encuestados tenían un contrato a término indefinido; 5,7 % bajo la modalidad de contrato a término fijo; 3,9 % trabajaba en el formato de boletas de honorarios, y solo el 5,5 % de los profesionales encuestados se encontraban sin trabajo.

Entre las carreras más solicitadas se encuentran: ingeniería de sistemas, tecnología en desarrollo de software, seguridad informática, soporte técnico, Big Data y experto en SEM y SEO. No obstante, con su auge, estas ocupaciones han mejorado notoriamente en el incremento del salario y las condiciones en el contrato laboral.

“Sin duda, el año que recién pasó determinó muchos cambios en las empresas, positivos y negativos. Pero el mercado de profesionales de TI generó un crecimiento positivo”. De los datos que maneja la división encargada de los estudios de mercados de nuestra compañía, IT-Talent Research, el 61 % de los profesionales en tecnologías de la información consideran que 2020 fue un año positivo para sus carreras, mientras que solo un 16 % cree que fue negativo”, aseguró Marco Muñoz, CEO de IT-Talent.

El dirigente explicó que, “en general, el mercado de TI se ha visto en la obligación de responder a tiempo a las necesidades de las empresas y de la gente, a tal punto que hoy la tasa de cesantía es cercana al 3 % en la industria. Esto ha hecho que distintas especialidades, principalmente en el área de desarrollo, tengan una gran cantidad de ofertas de trabajo, sobre todo dirigidas a profesionales que quieren asumir proyectos con tecnologías nuevas”.

Además, es importante mencionar que dentro del índice de desempleo de los profesionales de TI, los más afectados son los profesionales mayores de 50 años. “Esto ocurre porque la escasez de calificación en nuevas tecnologías que tienen los ejecutivos sénior hace difícil la tarea de lograr dar con el elegido. Los ‘bootcamp’ (certificaciones) más una sólida formación en inglés son una buena forma de reinventarse y ser atractivos para la alta demanda de profesionales de TI”, estimó Muñoz.

En 2021 se busca encontrar el mejor talento digital. | Foto: PageGroup

El experto señaló que “el teletrabajo pondrá interesantes desafíos en las áreas de reclutamiento de las empresas, quienes deberán incluir este beneficio como permanente para hacer las ofertas atractivas o no podrán obtener a los profesionales que buscan”. Seguido a eso, mencionó que en la actualidad más del 70 % de los profesionales de las tecnologías de la información laboran desde sus casas, mientras que solo un 8 % lo hace en forma presencial.

“Uno de los beneficios que piden los profesionales a las empresas es la entrega de dispositivos móviles (celular), así como equipos para trabajar (notebooks o PC), los que hoy son parte del mobiliario de las casas para el teletrabajo. Por otra parte, el trabajo remoto se situó como el top 3 de los beneficios y esta preferencia es una forma de fidelizarlos”, agregó.

No obstante, para el personal de TI, 2020 fue un año lleno de retos y de importantes desafíos. “La demanda de profesionales va a seguir creciendo y por varios años más, pero siempre en tecnologías nuevas, así que quienes estén actualizando sus conocimientos serán más demandados y con mejores remuneraciones”, concluyó Muñoz.