cápsula

Colombia: segundo nivel más alto de preocupaciones por seguridad cibernética, según estudio global


Según los más recientes resultados del Índice de Seguridad de Unisys 2021, los colombianos se encuentran entre los más preocupados del mundo por la seguridad en internet. La encuesta encontró que Colombia tiene el segundo nivel más alto de preocupación de los 11 países encuestados, con un puntaje de 215 de 300, solo detrás de México (217). Sin embargo, el nivel general de preocupación se redujo en comparación con 2020, uno de los tres únicos países que experimentó una disminución.

El informe explica que el 63 % de los colombianos desconfían de hacer clic en enlaces sospechosos, pero solo el 20 % está al tanto de estafas sofisticadas como el robo de SIM. Casi dos tercios (66 %) dicen que no están familiarizados con la amenaza del phishing por SMS (también conocido como ‘SMiShing’), mientras que apenas más de una cuarta parte (26 %) conoce las organizaciones adecuadas para denunciar estas estafas si son víctimas.

Este estudio se lleva a cabo desde hace 15 años sobre las preocupaciones de seguridad del consumidor a nivel mundial. Las entrevistas se realizaron en cada uno de los 11 países encuestados: Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.