Home

Cápsulas

Artículo

“Estas campañas se viralizan gracias a las redes sociales y logran más de 15.000 firmas diarias de ciudadanos que quieren hacer la diferencia”, resalta Jonatan Rodríguez, director de Change.org Colombia. | Foto: 123RF

CÁPSULA

El ciberactivismo en Colombia ha crecido más del 35 por ciento en 2021

1 de julio de 2021

La plataforma de campañas sociales Change.org presenta un balance sobre cómo los ciudadanos están utilizando las redes sociales para hacer ciber-activismo. De acuerdo con su análisis, en Colombia esta práctica ha aumentado en más de 35 por ciento durante este 2021, lo que demuestra que cada vez más se comprende el uso de Internet como una acción legítima de protesta.

Según datos de la organización, en el país se crean cerca de 50 peticiones cada día. “Estas campañas se viralizan gracias a las redes sociales y logran más de 15.000 firmas diarias de ciudadanos que quieren hacer la diferencia y actúan al ver en su feed o en un “inbox” un pedido para firmar una petición”, resalta Jonatan Rodríguez, director de Change.org Colombia.

De igual forma, las cifras indican que 4 de cada 10 colombianos firman una petición por redes sociales, siendo los temas que más movilizan a los ciudadanos: cuidado del medio ambiente (25 %), paro nacional (20 %), protección a los animales (15 %), justicia económica (15 %), causas relacionadas con la salud (10 %) y asuntos políticos (7 %).

Entre otros temas, también se enlistan campañas relacionadas con corrupción, derechos de la mujer, niñez, desigualdad y justicia penal, estos con valores inferiores al 5 %.