La Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) de Colombia impuso, por primera vez en la historia, medidas cautelares de bloqueo contra un operador pirata de internet por transmitir ilegalmente contenidos de otros proveedores y cobrar una suscripción por ello. Se trata de IPTV Colombia Premium, que vulnera los derechos de autor de las producciones retransmitiendo sin autorización la señal de distintos programadores a través de un servidor de internet. La petición ordenó la suspensión de la transmisión, así como el bloqueo inmediato por parte de todos los proveedores de internet del país, para impedir acceso a la IP y la URL que distribuyen el contenido.
“La medida cautelar de bloqueo de IPTV Colombia Premium sienta un precedente muy importante, porque la piratería online es una forma de piratería diferente y novedosa que requiere (de) entendimiento y capacitación sobre el modus operandi, la cuantificación y la estimación de los daños, y requiere el diseño de una estrategia efectiva que mitigue dicho flagelo. Además -y en consideración al componente novedoso-, las autoridades judiciales son muy cuidadosas en la revisión exhaustiva de las evidencias antes de otorgar este tipo de medidas”, explicó Martha Ochoa, líder de la Alianza contra la Piratería.
De acuerdo con los datos registrados por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, la piratería ilegal es un flagelo que ocasiona pérdidas potenciales cercanas a los 733 millones de dólares al año, solo en usuarios que no están suscritos a los servicios de transmisión de internet de forma legal.
