Home

Cápsulas

Artículo

Santiago Tobón, investigador y docente de la Universidad Eafit
Santiago Tobón, investigador y docente de la Universidad Eafit | Foto: Facebook - Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Eafit

ECONOMÍA

Santiago Tobón, ganador del premio Juan Luis Londoño de la Cuesta 2020

5 de abril de 2021

La Fundación Juan Luis Londoño de la Cuesta le otorgó el Premio Juan Luis Londoño 2020 a Santiago Tobón, además de hacerle una mención especial a Ana María Prieto. Este premio se otorga cada dos años al colombiano de 40 años o menos que merezca un reconocimiento por el impacto sobre el bienestar de los colombianos de sus aportes en investigación, diseño o implementación de políticas públicas.

Tobón es director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la Universidad EAFIT y profesor titular del Departamento de Economía de la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la investigación, diseño y evaluación de políticas públicas para la reducción del crimen. En particular, sus estudios han contribuido a la comprensión del funcionamiento del crimen organizado, las consecuencias del sistema penitenciario, la efectividad de distintas estrategias de política criminal y de seguridad ciudadana, entre otros.

Por su parte, Prieto es subdirectora de Desarrollo de Mercados de la Unidad de Regulación Financiera, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda. Tiene experiencia en regulación y supervisión financiera, diseño de políticas públicas para la inclusión e innovación financiera, y desarrollo del mercado de capitales. Durante la crisis de la covid-19, lideró el diseño y la implementación de la operación del esquema de pagos bancarios, giros y de productos digitales del programa de Ingreso Solidario.

El Consejo de Fundadores de la fundación está integrado por Armando Montenegro, Carlos Caballero, José Darío Uribe, Juan Carlos Ramírez, Luis Alberto Zuleta, María Zulema Vélez y Rosario Córdoba.