Home

Cápsulas

Artículo

Los paneles se instalaron en la sede principal de la Alcaldía, el Comando de la Policía, la Casa de la Cultura y el Parque Educativo Génesis.
Los paneles se instalaron en la sede principal de la Alcaldía, el Comando de la Policía, la Casa de la Cultura y el Parque Educativo Génesis. | Foto: Ministerio de Minas

Cápsula

Se instalaron 73 paneles solares en edificios administrativos del municipio Gómez Plata, Antioquia

23 de julio de 2022

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y el presidente de la República, Iván Duque Márquez, inauguraron recientemente los sistemas solares fotovoltaicos instalados en cuatro de los principales edificios administrativos del municipio de Gómez Plata, Antioquia: la sede principal de la Alcaldía, el Comando de la Policía, la Casa de la Cultura y el Parque Educativo Génesis.

Como resultado del taller ‘Construyendo País’, el MinMinas adquirió el compromiso de dar apoyo técnico al municipio de Gómez Plata para desarrollar el acompañamiento de la implementación del proyecto ‘Energía eficiente y sostenible que transforma el país. Capítulo de entidades territoriales’.

Con una inversión de $165,3 millones, este municipio ubicado al norte del departamento de Antioquia y con una población cercana a los 10.000 habitantes, cuenta con cuatro sistemas solares fotovoltaicos y una capacidad instalada total de 32,5 kWp, repartida en 15 kWp para la Alcaldía, 6 kWp para el Comando de la Policía, 5,5 kWp para la Casa de la Cultura y 6 kWp para el Parque Educativo Génesis, generando así un ahorro en el consumo de la energía del 80 %, que en la factura de energía eléctrica es aproximadamente de $23,5 millones de pesos al año, equivalente al consumo mensual de 22 familias.