Tendencias
Panorámica Bogotá
Estos resultados demuestran el buen momento por el que atraviesa la economía en Colombia. - Foto: Getty Images

cundinamarca

Cundinamarca obtiene calificación AAA por cuarta vez consecutiva

BRC Investor Services S. A., una de las más reconocidas firmas calificadoras de riesgo a nivel mundial, confirma el buen manejo de las finanzas, estabilidad en sus ingresos y el cumplimiento de los indicadores de Ley y de sus obligaciones crediticias.

Pese a la crisis económica local, nacional e internacional que se viene presentando por distintas afectaciones, el departamento de Cundinamarca vuelve a recibir la calificación más alta.

Así mismo lo expresó el gobernador Nicolás García Bustos, haciendo énfasis en que dicha valoración es la mejor forma de garantizar el bienestar social y la inversión pública en pro de elevar cada vez más la calidad de vida de los ciudadanos.

Cabe mencionar que los indicadores de esta empresa calificadora de valores que suministra opiniones profesionales e independientes son: la calidad crediticia de una emisión de deuda en el mercado de capitales y la capacidad de pago de diferentes tipos de empresas y de contrapartes para sus negocios, que empalmados componen la viabilidad financiera de una empresa o entidad estatal como en el caso del departamento central del país en el cual se encuentra ubicada la capital.

Por cuarto año consecutivo, el departamento de Cundinamarca recibió una calificación triple A para sus finanzas, un logro de muchas personas que trabajan a diario en la Secretaría de Hacienda y en otras entidades para que Cundinamarca, teniendo un manejo cuidadoso y responsable de su recaudo y del gasto público, pueda realizar obras y proyectos que benefician a los más de 3 millones de cundinamarqueses. Nuestro reconocimiento a todos los que hacen posible que se pueda cuidar las finanzas y al mismo tiempo generar competitividad e inversión para este gran departamento”, complementó.

Las calificaciones se dividen en AAA, que corresponde al más alto grado de confiabilidad y estabilidad financiera; AA, para las compañías de calidad, con muy buena estabilidad y de bajo riesgo para inversiones, y por último la A, para aquellas a las que la situación económica les puede afectar a la financiación, por lo que tienen menores posibilidades de ahorro entre otras cosas.

Tal calificación demuestra su sostenibilidad a corto y a largo plazo, nivel de capacidad para el manejo de las finanzas, augura la reducción de riesgos para los inversionistas tanto en ámbito público, como en el privado, da un estatus de confiabilidad y etiqueta a Cundinamarca como una entidad “sumamente fuerte”, por lo que, además, el primer mandatario del departamento reconoció la gestión tributaria y financiera ejecutada por la Secretaría Departamental de Hacienda, permitiendo el flujo constante de ingresos.

Los resultados de este mérito se reflejan de forma llamativa en factores como la reducción en el costo del servicio de la deuda, mayor acceso a los mejores mercados financieros y más capacidad fiscal para continuar realizando obras en pro de la población cundinamarquesa. En ese sentido, más adelante se podrá renegociar tasas de deudas adquiridas, situación que genera ahorros y a su vez permite destinar dichos mayores recursos a inversiones sociales en áreas como las de la educación, salubridad, transporte e infraestructura, como se ha venido haciendo desde hace ya varios años con un recaudo en ahorro que suma más de $27.000 millones en total.

Para 2021, con la misma calificación, sumaba un ahorro de más de $18.000 millones, lo cual genera en comparación con 2022 satisfacción por parte de todo el equipo de Hacienda de esta administración; por tal razón, como manifestó Nicolás García vía Twitter, este logro mantiene a Cundinamarca como el departamento líder en el manejo de los recursos públicos que hacen posible un mayor índice de sostenibilidad que se espera sea replicado en los demás departamentos del país, en la búsqueda de mayores beneficios en todo el territorio nacional.

*Con información de la Gobernación de Cundinamarca y redes sociales de Nicolás García.