Durante la realización de 56ª Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca se conocieron experiencias exitosas de tres empresas colombianas que le apuestan a la sostenibilidad social.
Durante la realización de 56ª Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca se conocieron experiencias exitosas de tres empresas colombianas que le apuestan a la sostenibilidad social. | Foto: Camacol

Contenido en colaboración

Camacol B&C premió a tres empresas de construcción por sus iniciativas de responsabilidad social

Estrategias en inclusión, prácticas de sostenibilidad e impacto hacia las comunidades que adelantan empresas del sector de la construcción en Colombia, fueron destacadas en la reciente Asamblea Anual de Afiliados de Camacol B&C.

13 de mayo de 2022

El sector de la construcción en Colombia no solo está comprometido con la generación de infraestructura, vivienda y el impulso de la economía del país, sino que también se preocupa por adelantar actividades de responsabilidad social que brinden bienestar a las comunidades.

Según el gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas, desde el Gremio los temas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social son prioridad y se han venido trabajando y fortaleciendo con el paso de los años. Explicó, que el mayor reto es lograr una articulación entre el sector público y privado para consolidar una región competitiva, productiva y ambientalmente sostenible.

Es tanta la importancia de este tema que en los últimos años el Gremio reconoce las labores en este campo realizadas por algunas empresas pertenecientes a esta industria, como las condecoradas por Camacol Bogotá y Cundinamarca durante su más reciente Asamblea Anual de Afiliados, la número 56.

Durante este evento, Camacol B&C otorgó los Premios a la Responsabilidad Social Camacol a tres empresas en las modalidades que la asociación busca exaltar: Constructora Capital en la categoría ‘Mejores prácticas de gestión sociolaboral’ debido a su estrategia llamada ‘Mujeres que Construyen Capital’; Constructora Bolívar en la categoría ‘Mejor programa de gestión con la comunidad’ mediante su desarrollo digital denominado Enconjunto Alamano, y MAB Ingeniería de Valor en la categoría ‘Mejores experiencias ambientales’ gracias a su iniciativa nombrada Bosque MAB.

“Nos sentimos orgullosos de todos los programas, estrategias y resultados que se logran gracias al compromiso de las empresas del sector constructor. Reconocer y visibilizar estos programas es muy importante para que se sigan fortaleciendo y creando más estrategias encaminadas a tener ciudades y viviendas de calidad. Queremos que los temas de sostenibilidad sean tendencia y una prioridad en la planeación estratégica de las organizaciones, es por eso que trabajamos a diario. Por ejemplo, nosotros lideramos programas e iniciativas como el Acuerdo Empresarial de Sostenibilidad y Trasparencia, Mujeres que Construyen y Amigos de la Obra, entre otros. Todos ellos apostándole a la sostenibilidad social y ambiental”, dijo Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C.

Ganadores 2022 de los Premios a la Responsabilidad Social Camacol

Inclusión femenina

Desde el año 2020, Constructora Capital ratificó su compromiso de gestión social y laboral hacia la población femenina con el programa ‘Mujeres que Construyen Capital’. Su objetivo es propiciar espacios protagónicos de las mujeres en el interior de las obras, para fortalecer sus habilidades y competencias en los diferentes oficios requeridos para la construcción. De esta manera, aumentan sus posibilidades de vincularse laboralmente en el sector.

“Realizamos un trabajo integral que consiste en una formación dual para la certificación de mujeres en habilidades y competencias requeridas en las diferentes actividades de la construcción. Esto nos ha permitido incrementar la participación de mujeres en las obras, al pasar de 11,6 por ciento a un 13,7 por ciento en tan solo un año. Esto es un logro significativo si tomamos como referencia los datos del DANE 2019 que indicaron que las mujeres solo participaron en un 5,8 por ciento en las actividades de construcción. Con nuestro programa hemos logrado beneficiar cerca de 500 mujeres”, señaló Pablo Echeverri, presidente de Constructora Capital.

Este reconocimiento, según Echeverri, confirma que Constructora Capital va por buen camino para aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo relacionado con empleo y trabajo decente (ODS 8), igualdad de género (ODS 5), educación inclusiva equitativa y de calidad (ODS 4), y la creación de oportunidades para asegurar los medios de vida y poner fin a la pobreza (ODS 1).

Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C
Pablo Echeverri Jaramillo, - Representante legal de Constructora Capital
Álvaro Vélez, presidente Junta Directiva Camacol B&C
Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C Pablo Echeverri Jaramillo, - Representante legal de Constructora Capital Álvaro Vélez, presidente Junta Directiva Camacol B&C | Foto: Camacol

Construcción de comunidades conectadas

Hace más de 20 años, Constructora Bolívar ha trabajado en crear confianza con las comunidades con las que se relaciona.

Debido a su interés de ofrecer un modelo de construcción de capital social para que las comunidades sean sostenibles y, recientemente, para ayudarles a contrarrestar de algún modo el impacto ocasionado por la emergencia sanitaria, Constructora Bolívar dio inicio al programa Enconjunto Alamano (https://www.enconjuntoalamano.com/) en junio de 2020. Esta herramienta es un espacio digital de intercambio de bienes y servicios entre los habitantes de los diferentes proyectos urbanísticos que les permite solventar, de alguna manera, las dificultades económicas.

Con la puesta en marcha de este programa, Constructora Bolívar ha generado un impacto en tres frentes en 11 ciudades de Colombia que ya participan en esta iniciativa: una social, al crear comunidades conectadas; otra económica, con más de 1.800 publicaciones de productos y servicios, 2.000 vendedores activos, y más de 31.000 transacciones seguras por valor de 4.291 millones de pesos, a través de Daviplata, y una de modelo de emprendimiento al servir como inspiración para crear tres marketplace de entidades territoriales con las que ha trabajado la constructora en los últimos dos años, con el fin de mitigar los efectos negativos de la pandemia: Anapoima a un Click, Antójate de Madrid, y Corazón Cuyabro.

Izquierda a derecha:
Alejandro Tangarife - director Movilización y Creación de Valor Compartido de Constructora Bolívar 
Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C
Carlos Arango - Representante legal de Constructora Bolívar 
Álvaro Vélez, presidente Junta Directiva Camacol B&C
Izquierda a derecha: Alejandro Tangarife - director Movilización y Creación de Valor Compartido de Constructora Bolívar Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C Carlos Arango - Representante legal de Constructora Bolívar Álvaro Vélez, presidente Junta Directiva Camacol B&C | Foto: Camacol

Por la conservación del Amazonas

De izquierda a derecha:
Adriana Rocío Pardo - Líder Responsabilidad Social y Empresarial de MAB
Isabel Amparo Vélez - Directora Comercial de MAB
Álvaro Vélez, presidente Junta Directiva Camacol B&C
Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C
De izquierda a derecha: Adriana Rocío Pardo - Líder Responsabilidad Social y Empresarial de MAB Isabel Amparo Vélez - Directora Comercial de MAB Álvaro Vélez, presidente Junta Directiva Camacol B&C Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C | Foto: Camacol

La organización MAB Ingeniería de Valor le apunta a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: el cambio climático, la conservación del ecosistema, y las alianzas para generar desarrollo.

Como compañía de interventoría, MAB se ha enfocado a la mitigación de la huella de carbono empresarial, y una de sus más valiosas iniciativas es el Bosque MAB, una estrategia de reforestación del Amazonas que comenzó en 2020, y desarrolla en convenio con la ONG Saving The Amazon y la comunidad indígena Tayassu.

Además del servicio ambiental, este programa también aporta un beneficio social. Bosque MAB tiene convenios con las comunidades indígenas del Amazonas, del sur de Vaupés, y Vichada, las cuales generalmente tienen poco acceso al trabajo y sus ingresos son insuficientes para el sostenimiento de sus familias. A través de este sistema de reforestación, Saving The Amazon logra que estas personas que no tienen un empleo se formalicen y ganen dinero a través de la siembra y cuidado de los individuos arbóreos.

“El acuerdo de siembra de especies nativas se centró en dos propósitos: uno, conservación, y dos, sostenimiento alimentario y de generación de ingresos para las comunidades. Hay algunas especies que proporcionan alimento, y otras se pueden aprovechar como maderables, con el compromiso de volver a reforestar dos individuos por cada individuo que se agote”, afirmó Adriana Pardo, Líder RSE de MAB Ingeniería de Valor.

Entre el año 2020 y 2021, en el Bosque MAB se han sembrado cerca de 1.600 individuos arbóreos, y se espera llegar a una cifra de 5.000 en 2025.

Además de las actividades que este año recibieron un reconocimiento por parte de Camacol B&C, las demás empresas que forman parte del sector también se destacan por el desarrollo de buenas prácticas de responsabilidad social.

Una de esas compañías es Eternit, la cual viene trabajando desde hace ocho décadas en pro del bienestar y la calidad de vida de los colombianos. Una parte de su contribución la resume Miguel Fernando Rangel Galvis, director general de la Región Andina de esta empresa: “Entre las acciones desarrolladas por Eternit podemos destacar la donación de viviendas en San Andrés Isla después del huracán, la intervención en el casco urbano del municipio de Sibaté de cinco parques infantiles para empradizar estos escenarios, así como también la construcción de tres módulos de emergencia triage para el COVID-19 en los hospitales de los municipios de Soacha, Zipaquirá y Madrid, módulos adaptados y acondicionados a las condiciones hospitalarias de espacio y asepsia necesarias”.

Todos estos esfuerzos forman parte del interés de poner a las personas como el eje central de los tres pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: económico, social y medioambiental. La erradicación de la pobreza y la reducción de desigualdades, por su parte, son prioridades para América Latina y el Caribe.