construcción

Alianza entre Camacol y Certicámara para evitar fraude y prevenir suplantación en contratos

Se trata de una alianza digital que le permitirá a los constructores consultar de manera rápida y ágil documentos en medio de un proceso de contratación.


A partir de ahora los empresarios del sector de la construcción podrán acceder a beneficios tecnológicos para blindar con seguridad técnica y jurídica sus documentos, así como para recibir el acompañamiento y asesoría de expertos en proyectos de digitalización empresarial.

Dado el crecimiento positivo del sector y el dinamismo del mercado, Camacol Bogotá y Cundinamarca junto a Certicámara firmaron un convenio en el que los empresarios podrán acceder a un portafolio de servicios que les permitirá mitigar los riesgos de fraude y prevenir la suplantación de identidad en contratos y pólizas derivados de proyectos de construcción, asegurando así el crecimiento seguro del sector.

“Nos comprometemos con los agremiados del sector a ser su aliado en los procesos de transformación digital, brindando soluciones que permitan habilitar un canal de contacto rápido, seguro y digital con sus clientes con soluciones para la creación de flujos de firma - Por ejemplo Certifirma permite el intercambio de diferentes documentos. Así los clientes de los agremiados tendrán la posibilidad de suscribir contratos y demás documentos con alcance probatorio a través de las firmas digitales, que garantizan el no repudio, la identidad y la autenticidad. Con este acompañamiento se puede realizar todo el trámite de compra y venta de inmuebles de manera segura”, puntualizó Martha Moreno, presidente de Certicámara.

Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, celebró la firma de esta alianza y aseguró que es solo un paso para continuar en ese proceso de cambio tecnológico al que el sector le apuesta.

“Desde hace unos años venimos trabajando para aumentar la implementación de tecnología en los procesos del sector, el objetivo es lograr que las empresas rompan los paradigmas y se sumen a estos cambios que todos estamos viviendo. La tecnología es un aliado muy importante para el crecimiento y la productividad empresarial. Por eso, desde Camacol B&C seguiremos trabajando para tener más alianzas y ampliaremos nuestro portafolio de capacitaciones en esta materia para que nuestra actividad cada día sea más competitiva”, concluyó el dirigente gremial.

Cayeron ventas y lanzamiento de viviendas

En medio del regreso a la normalidad y el objetivo común de recuperar lo perdido tras las afectaciones generadas por la pandemia, los primeros meses de este año dejaron un balance ‘agridulce’ para el sector constructor de Bogotá y Cundinamarca. Para el primer trimestre de 2022, la renovación de la oferta de vivienda en la capital colombiana (lanzamientos) alcanzó las 13.100 unidades, cifra que arroja una variación de -6,6% frente al registro del mismo periodo de 2021.

A pesar de la variación negativa en el indicador de lanzamientos, Camacol Bogotá Cundinamarca destacó el comportamiento de la construcción de vivienda social, la cual aportó el 77,9 % de los lanzamientos totales con una cifra total de 10.211 unidades. De igual manera, el segmento alto (precio superior a 435 SMMLV) registró un crecimiento del 91.3 % durante el primer trimestre del año y en el caso de Bogotá, las localidades donde más se renovó la oferta de vivienda fueron: Bosa, Fontibón y Suba con 5.869 unidades en conjunto.

No obstante, las cifras de ventas de viviendas nuevas también se resintieron en la capital del país. Durante el primer trimestre, en la capital se vendieron 12.315 unidades alcanzando una variación de -10,9 % frente a los resultados del mismo periodo del año anterior. De acuerdo con los registros, del total vendido 8.816 unidades corresponden al segmento VIS (-3,7 %) y 3.499 al segmento No VIS (-25,1%). Según el análisis de Camacol B&C, este ritmo de ventas estuvo asociado a una inversión de los hogares cercana a los $ 2,8 billones de pesos.

Frente a este sombrío panorama, en el marco de la Asamblea Anual de Afiliados, Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C, reiteró su preocupación frente al proceso de reglamentación del POT, “a la fecha no se ha cumplido con el cronograma que la administración presentó lo que genera incertidumbre y demora en los procesos de licenciamiento, entre otros”, explicó.