empleo

Gobernación de Cundinamarca realizará la Gran Feria de Empleo, ¿cómo participar?

Este jueves y viernes se realizará este evento en el que participarán más de 40 empresas.


El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció que este jueves y viernes (7 y 8 de julio) se realizará la “Gran Feria de Empleo” en la que se ofertarán 7.000 puestos de trabajo.

El mandatario señaló que el evento se adelantará en las instalaciones de la Gobernación del departamento, ubicada en la calle 26 No. 51-53 y participarán 40 empresas de la región.

García Bustos dijo que podrán participar tanto los habitantes de los diferentes municipios del departamento, así como de Bogotá.

“7 mil empleos en nuestra región Cundinamarca y Bogotá. La cita es el 7 y 8 de julio en la Plaza de la Paz, entre 7:30 a. m. y 4:00 p. m. Hay que traer la hoja de vida y nada más. Es completamente gratis acceder a este proceso”, indicó.

El mandatario señaló que las 40 empresas ofrecerán vacantes en los sectores comercial, productivo, de confección, agrícola y de salud, entre muchos otros.

Por su parte, el director de la Agencia Pública de Empleo (Apec), Óscar Mauricio Núñez, señaló que este evento se convierte en el evento de empleabilidad más grande realizado en Colombia en lo corrido de este año.

“El gobernador, Nicolás García Bustos, invita a todos los cundinamarqueses, incluyendo a los jóvenes y a quienes se encuentren interesados en vincularse a esta amplia oferta, a que se acerquen a la Gobernación y participen en la Feria del Empleo para que sean evaluados y posiblemente seleccionados por el grupo de empresas que hacen la oferta laboral”, señaló.

El funcionario señaló que la inscripción y el proceso de selección de los interesados en participar en esta oferta laboral son gratuitos, sin intermediarios y sin discriminación de ningún tipo.

Recordó que estos nuevos 7.000 puestos de trabajo se sumarán a los 19.500 empleos que la Agencia Comercializadora de Cundinamarca ha logrado gestionar para los habitantes del departamento.

Más de 9.000 ciudadanos asistieron a la macrorrueda de empleo inclusivo realizada en Bogotá

En Bogotá se realizó la macrorrueda de empleo inclusivo, un espacio sectorial que nació con el fin de unir la oferta y la demanda en el mercado laboral de la ciudad para recuperar el empleo perdido por la pandemia de la covid-19, con especial énfasis en el cierre de brechas para mujeres, jóvenes, población con discapacidad y población sexualmente diversa.

Este evento fue organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, el Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Invest in Bogotá, Andi, Acodres, Cámara Colombiana de Energía, Fenavi, Procemco y Cotelco.

Además, contó con la participación de Colsubsidio, Cafam, Compensar y la agencia pública de empleo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, quienes realizaron la intermediación de las vacantes para maximizar las posibilidades de consecución de empleo.

Más de 9.000 ciudadanos asistieron a la macrorrueda de empleo inclusivo realizada en Bogotá
Más de 9.000 ciudadanos asistieron a la macrorrueda de empleo inclusivo realizada en Bogotá - Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá/Web

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, afirmó que “la macrorrueda fue una muestra de cómo el trabajo conjunto y articulado entre el sector público y privado es poderoso, efectivo y tiene alto impacto en la sociedad”.

“Ofrecer espacios para acceder a oportunidades laborales puede cambiar la vida de muchas personas, por lo que estamos convencidos de que una persona con oportunidades laborales es una persona que logra reivindicar su rol individual, social y familiar”, señaló.

Uribe Rueda agregó que continuarán trabajando en favor de la ciudad y la región, promoviendo espacios para formación de profesionales y consecución de empleo.

Las empresas recibieron alrededor de 13.463 hojas de vida, ya que un mismo asistente podía participar en más de una vacante. En ese sentido, las compañías filtrarán estas hojas de vida para iniciar procesos de selección. De hecho, durante la feria se pudieron entrevistar a más de 3.000 participantes, quienes se vincularon a un proceso de selección.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico participó en la macrorrueda de empleo inclusivo haciendo presencia a través de su ruta Bogotá Trabaja con la Agencia Pública de Empleo, realizando procesos de registro, orientación e intermediación. Además, postularon a los usuarios que cumplían con los perfiles a las diferentes vacantes que se estaban ofertando.

El jefe de ese despacho, Alfredo Bateman, recalcó que “aunque sigue existiendo un rezago temporal entre los resultados de recuperación del PIB y el empleo, los primeros meses de 2022 empiezan a mostrar un cierre de las brechas poblacionales, un significativo descenso de la tasa de desempleo (del 16,0 % al 11,5 %) y ya se observan niveles de empleabilidad cercanos a los de prepandemia”,

“Por esto, es necesario seguir profundizando los esfuerzos para consolidar estos buenos resultados. La articulación entre actores públicos y privados, como los de la macrorrueda de empleo inclusivo, serán fundamentales”, indicó.

Por otro lado, debido a la alianza con la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Integración Social, fue posible crear y desarrollar un espacio de cuidado para niños y niñas entre 1 y 12 años para que sus cuidadores pudieran recorrer la feria y asistir sin limitaciones.

Uno de los aspectos relevantes de la macrorrueda de empleo fue la participación de empresas internacionales. En total, 20 compañías con capital foráneo estuvieron presentes en las dos jornadas, en las que presentaron miles de vacantes.

“Esta es una muestra de la importancia que tiene la Inversión Extranjera Directa (IED) para impulsar el desarrollo económico de la ciudad mediante la generación de puestos de trabajo calificados y con beneficios competitivos”, agregó la directora ejecutiva de Invest in Bogotá, Isabella Muñoz.

Finalmente, cabe resaltar el rol de las 82 empresas ofertantes, que durante dos días estuvieron atendiendo a todos los participantes interesados en conocer sus vacantes.

El evento contó con empresas de todos los sectores: tecnología, financiero, telecomunicaciones, moda, avícola y consumo masivo como: Telefónica Movistar, DLK, Procafecol, Andrés Carne de Res, Maxialimentos, Baena Mora, Permoda, Cemex, Amedeus, Almacontact, Teleperformance, Decathlon, Scotia GBS, Cruz Verde y Globant, entre otras.