Home

Nación

Artículo

Transporte terrestre
Se desarrollará un foro para abordar los retos que enfrentan Bogotá y Cundinamarca frente a las distintas disposiciones normativas para el ordenamiento territorial, la movilidad y los efectos en la actividad económica del territorio. | Foto: Superintendencia de Transporte

Nación

Región Bogotá - Cundinamarca le pondrá la lupa al vacío normativo de la logística regional

Los planes de ordenamiento territorial dan especial prelación al transporte de pasajeros, mientras que la logística y el transporte de carga no figuran como protagonistas.

2 de julio de 2022

El Comité de Integración Territorial (CIT), del cual hace parte la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Planeación, y la Cámara de Comercio de Bogotá, que ejerce la secretaría técnica de esta instancia, desarrollará un espacio de conversación este martes 5 de julio, a través del Foro de Logística Regional, para abordar los retos que enfrentan Bogotá y Cundinamarca frente a las distintas disposiciones normativas para el ordenamiento territorial, la movilidad y los efectos en la actividad económica del territorio.

De acuerdo con la Secretaría de Planeación, la movilidad y la logística son dos factores claves en la construcción de un territorio competitivo, interconectado y articulado, para lo cual se requiere la concurrencia del sector privado en las inversiones y en la gestión conjunta con el sector público. Para analizar dichos componentes, la agenda del Foro parte desde el escenario nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad que dará a conocer los avances y retos en la Política de Logística Nacional.

Por otro lado, esta actividad busca reiterar las oportunidades que el Gobierno Nacional identifica en la implementación del Conpes de movilidad regional, que incluye obras de infraestructura muy importantes que han de favorecer el transporte de carga y la competitividad regional, ya que, se plantearán las formas de integrar la red de infraestructura y logística de la ciudad región al ordenamiento del territorio en función de la actividad productiva y la generación de empleo.

El Foro estará dividido en tres paneles en los que se abordarán los temas de la logística y la movilidad, en el marco de la competitividad económica:

Panel 1 - ¿Cómo integrar la red de infraestructura y los servicios logísticos en Bogotá y la región al ordenamiento territorial?

Panel 2 - Para promover la competitividad empresarial en la región, ¿cómo articular las decisiones relacionadas con la movilidad de carga y el ordenamiento territorial con los requerimientos de las actividades económicas?

Panel 3 - ¿Cómo debe integrarse y articularse la región para desarrollar una red logística que garantice un abastecimiento eficiente y la seguridad alimentaria?

En ellos participarán representantes de la Administración Distrital, la Gobernación de Cundinamarca, la Dirección Nacional de Planeación, así como de gremios y sectores, quienes expondrán sus visiones, de cara a la consolidación de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.

Para la Secretaría de Planeación, este espacio nace de la necesidad de discutir los vacíos y desencuentros que existen a nivel normativo e institucional sobre la logística regional, pues se ha evidenciado que los planes de ordenamiento territorial dan especial prelación al transporte de pasajeros, mientras que la logística y el transporte de carga no figuran como protagonistas. De ahí que el CIT, el DNP y la Alianza Logística Regional, realicen la convocatoria para reunir a distintos actores y construir de manera conjunta nuevas estrategias que respondan a las demandas de la región en términos logísticos, dando paso así a un territorio más competitivo y desarrollado, que brinde mejor calidad de vida a sus habitantes.

El evento se realizará de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre, ubicada en la Avenida El Dorado #68D – 35.

Para el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, el espaldarazo de los diputados “es un paso fundamental, como la región que somos, para buscar soluciones a todas las problemáticas que tenemos en infraestructura, movilidad, saneamiento básico y servicios públicos”.

Según el jefe del Gobierno Seccional, el camino a seguir “es el de buscar que los municipios entiendan la importancia de participar de esta Región, sin perder su autonomía, para obtener más inversión y más recursos”.

En el Concejo de Bogotá el proyecto de Región Metropolitana no avanza de la misma forma que en la Asamblea de Cundinamarca.

Luego de los obstáculos que entorpecieron la discusión del proyecto de Región Metropolitana en el Concejo, la Alcaldía ordenó retirar la iniciativa con la cual se buscaba otorgar autorización a la capital del país para añadirse a este figura de asociatividad.

La alcaldesa Claudia López afirmó que el proyecto de Región Metropolitana será radicado nuevamente en el Concejo hasta agosto próximo.