Home

Nación

Artículo

Hasta el momento el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, no se ha pronunciado sobre las denuncias.
El secretario de Gobierno Felipe Jiménez pidió al Concejo retirar el proyecto de Región Metropolitana. | Foto: Secretaría de Gobierno

Bogotá

Alcaldía ordenó retirar del Concejo el proyecto de Región Metropolitana

La decisión se tomó por los vacíos en la interpretación legal de cómo dar trámite a los impedimentos y recusaciones luego del cambio de reglamento interno en el Concejo.

28 de abril de 2022

Luego de los obstáculos que han entorpecido la discusión del proyecto de Región Metropolitana en el Concejo de Bogotá, la Alcaldía ordenó retirar la iniciativa con la cual se buscaba otorgar autorización a la capital del país para añadirse a este figura de asociatividad.

Según lo explicó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, la decisión se tomó por las falencias en la interpretación legal del trámite de impedimentos y recusaciones, lo que ponía en riesgo la discusión del proyecto, tal y como sucedió el año pasado con el Plan de Ordenamiento Territorial que no pudo ser discutido ni aprobado por el Cabildo y la alcaldesa Claudia López lo terminó expidiendo por decreto.

“Pese a la voluntad del Concejo de Bogotá de adelantar los debates democráticos, subsisten diferencias de interpretación del reglamento interno del Concejo que ha dificultado este trámite, las cuales esperamos resolver en un trabajo conjunto en las próximas semanas”, afirmó Jiménez.

El secretario aseguró que se seguirá trabajando de la mano con las bancadas del Cabildo Distrital para sacar adelante iniciativas normativas en favor de todos los bogotanos; sin embargo, no dio indicaciones de cuándo volverá a radicar el proyecto de Región Metropolitana ante el Concejo.

Luego de presentada esta recusación, era la plenaria del Concejo la encargada de resolver la situación del concejal Leal, pero a pesar de que hoy hubo sesión en el Cabildo, este tema no fue incluido dentro del orden del día, por lo que el proyecto no podía ser discutido mañana jueves cuando terminan las sesiones extras en el Concejo y el proyecto debía ser archivado, motivo por el cual la Alcaldía decidió retirarlo.

Frente a lo sucedido con Leal, la concejal María Fernanda Rojas dijo: “Volvieron las recusaciones falsas al Concejo de Bogotá. El mismo saboteo del año pasado se va a repetir en todos los proyectos estructurales. Insisto a la Fiscalía en que tramite mis denuncias del año pasado”.

Tras no recibir ninguna información del avance de la denuncia ni haber podido tener contacto con la Fiscalía, el 3 de marzo del presente año la concejal solicitó mediante un derecho de petición que se le informara del estado de la denuncia. Dicho derecho de petición aún no ha sido respondido.

Lo sucedido con esta recusación al concejal Leal se da a pesar de que, a principios de año, el Concejo modificó su reglamento interno precisamente para evitar que situaciones similares a las ocurridas con el POT se volvieran a presentar.

En la modificación al reglamento se estableció un nuevo procedimiento y trámite para los impedimentos y las recusaciones, haciendo ajustes jurisprudenciales sobre la solicitud de algunos requisitos mínimos que se deben tener en cuenta para la aceptación de los mismos, cumpliendo con lo establecido en la Constitución y la ley.

Esos requisitos mínimos para el caso de las recusaciones son: la identificación del recusante, la identidad del recusado, los hechos en que se fundamenta junto con los elementos probatorios, pertinentes, conducentes y útiles y la causal taxativa en la que se subsume y las razones por las cuales se configura.

Para estos casos también se aprobó que, una vez se tenga conocimiento del impedimento o la recusación, la plenaria podrá ser citada inmediatamente en cualquier hora y día para darle el trámite y decidir lo que corresponda sobre los mismos.

Otros de los cambios que también fueron aprobados indican que los impedimentos se pueden tramitar el mismo día en que son presentados y que la plenaria del Concejo se puede convocar de urgencia para resolver impedimentos y recusaciones.

Se estableció además que, si se admite la recusación, esta se resolverá de la misma forma que el impedimento, no se puede presentar una recusación o un impedimento por las mismas causales y por los mismos hechos, a menos de que haya hechos sobrevivientes o nuevas pruebas y cuando haya recusaciones temerarias o de mala fe, el secretario oficiará el caso a las autoridades competentes.