Home

Nación

Artículo

Plenaria del Concejo de Bogotá discutiendo la modificación al reglamento interno.
Plenaria del Concejo de Bogotá discutiendo la modificación al reglamento interno. | Foto: Concejo de Bogotá

Bogotá

Concejo de Bogotá aprobó modificación de su reglamento interno, ¿qué cambió?

El proyecto pasa ahora a sanción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

24 de marzo de 2022

Este jueves 24 de marzo, la plenaria del Concejo de Bogotá, con 28 votos a favor aprobó en segundo debate los proyectos de acuerdo número 029, 050, 097, 100, 103, y 105 de 2022 acumulados por unidad de materia, por medio del cual se modificó el reglamento interno de la corporación luego del fallido trámite del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial. Esa modificación al reglamento interno pasa ahora a sanción de la alcaldesa, Claudia López.

De acuerdo con el presidente del Concejo, Samis Abisambra, con esta modificación al reglamento interno, el actuar del Cabildo será más ágil cuando en el trámite de algún proyecto se presente alguna recusación e impedimento en contra de algún concejal.

“Los debates de control político los vamos a hacer mucho más ágiles, donde la administración distrital le responda a la comunidad y a los concejales por las preguntas y preposiciones presentadas de una forma inmediata. Adicionalmente vamos a poder convocar a Plenaria cuando algún concejal sea impedido o recusado por algún ciudadano, pero estas recusaciones e impedimentos deben tener unos mínimos que están en la jurisprudencia del Consejo de Estado”, señaló el concejal Abisambra, del Partido Liberal.

En medio de la discusión en la Plenaria del Concejo, el único artículo que no fue aprobado y por ende suprimido del proyecto, fue el artículo 20, que establecía que los concejales tendrían derecho a un seguro de vida y a un seguro de salud. De resto, todos los artículos fueron aprobados por la Plenaria.

¿Qué cambió?

Se estableció un nuevo procedimiento y trámite para los impedimentos y las recusaciones, haciendo ajustes jurisprudenciales sobre la solicitud de algunos requisitos mínimos que se deben tener en cuenta para la aceptación de los mismos, cumpliendo con lo establecido en la Constitución y la ley.

Esos requisitos mínimos para el caso de las recusaciones son: la identificación del recusante, la identidad del recusado, los hechos en que se fundamenta junto con los elementos probatorios, pertinentes, conducentes y útiles y la causal taxativa en la que se subsume y las razones por las cuales se configura.

Para estos casos también se aprobó que, una vez se tenga conocimiento del impedimento o la recusación, la plenaria podrá ser citada inmediatamente en cualquier hora y día para darle el trámite y decidir lo que corresponda sobre los mismos.

Otros de los cambios que también fueron aprobados indican que los impedimentos se pueden tramitar el mismo día en que son presentados y que la plenaria del Concejo se puede convocar de urgencia para resolver impedimentos y recusaciones.

Se estableció además que, si se admite la recusación, esta se resolverá de la misma forma que el impedimento, no se puede presentar una recusación o un impedimento por las mismas causales y por los mismos hechos, a menos de que haya hechos sobrevivientes o nuevas pruebas y cuando hayan recusaciones temerarias o de mala fe, el secretario oficiará el caso a las autoridades competentes.

En cuanto al trámite de los proyectos de acuerdo, se aprobó que la designación de ponentes se puede hacer dentro o fuera de sesiones ordinarias, lo cual agiliza el debate.

En cuanto a la intervención en los debates públicos, el concejal Nelson Cubides destacó que ahora la bancada citante podrá intervenir hasta por 60 minutos. El citante principal reparte el tiempo entre los demás miembros de la bancada y si estos no alcanzan a intervenir lo pueden hacer como concejales no citantes; la administración tendrá un tiempo de hasta 50 minutos, modificable por el presidente, según la circunstancia.

Los voceros de bancadas no citantes, por su parte, tendrán hasta 10 minutos y los concejales no citantes de 5 minutos cada uno.

Honorarios

Cabe recordar que una de las modificaciones que se hundió en primer debate y no pudo continuar en trámite fue la presentada por los concejales de la Alianza Verde Lucía Bastidas, Diego Cancino, Luis Carlos Leal y Martin Rivera, que establecía condiciones para el pago de los honorarios de los concejales.

Se trataba de una proposición aditiva al artículo 111 que habla del pago de los honorarios del concejal. Actualmente, a los concejales del Distrito Capital se les reconoce $1.500.000 por su asistencia a cada sesión plenaria o de comisión permanente, sin especificar tiempo o condiciones de presencialidad.

La propuesta de los cabildantes del Partido Alianza Verde era que, a partir de la aprobación del proyecto, los concejales tengan derecho al reconocimiento de honorarios siempre y cuando participen y asistan a un mínimo del 75 % de cada una de las sesiones.

No obstante, está proposición fue negada con 12 votos en contra en la discusión durante la Comisión de Gobierno.