Home

Nación

Artículo

Después de su rendición de cuentas, son muchas las promesas incumplidas que han salido a relucir de Claudia López.
La alcaldesa Claudia López respondió de manera arrogante a los padres de familia que le cuestionaban la falta de rutas escolares para sus hijos. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

“Está hablando sin saber, sumercé”: la nueva salida arrogante de Claudia López ante quejas de ciudadanos

Esa fue la respuesta que les dio la alcaldesa a los ciudadanos que le reclamaban por la falta de rutas escolares para sus hijos.

23 de marzo de 2022

Desde que inició el año escolar con el 100 % de presencialidad en todos los colegios públicos de la ciudad, los padres de familia en Bogotá han venido reclamando a la Alcaldía por la falta de rutas escolares para que sus hijos puedan asistir a clases.

Algunas de esas denuncias se han presentado en Ciudad Bolívar, en donde los padres de familia han sufrido para llevar a sus hijos a las escuelas que están ubicadas en veredas, en zona rural de la localidad.

Pero este problema no solo afecta al sur de Bogotá, sino a otras zonas de la ciudad, en que la falta de rutas escolares ha sido el común denominador, a pesar de que la propia secretaria de Educación, Edna Bonilla, asegure que el programa de movilidad escolar avanza sin contratiempos.

En un video que se hizo público solo hasta este miércoles por medio de la concejal del Partido Verde Lucía Bastidas se observa cómo Claudia López evita escuchar las quejas de los padres.

“Alcaldesa, a nosotros no nos han dado una respuesta, queremos una respuesta, adentro (del colegio) no nos dijeron nada, ¿qué solución nos dan?”, es la queja de una de las madres que enfrentó a Claudia López.

La mandataria le respondió a la madre que ella estaba hablando sin saber. “Bueno, como no estaba y está hablando sin saber, sumercé, aquí con mucho gusto está el subsecretario de educación”, fueron las palabras de Claudia López, quien segundos después se montó a una bicicleta y se fue del lugar.

Esta respuesta de la alcaldesa Claudia López fue cuestionada por el exconcejal de Bogotá y representante a la Cámara electo Andrés Forero, del Centro Democrático, quien criticó la falta de empatía de la alcaldesa.

“Está hablando sin saber, sumercé”. Esa es la desafortunada respuesta de Claudia López a los padres de familia que le piden una solución al problema que están padeciendo con las rutas escolares. ¡Qué arrogancia y qué falta de empatía de la alcaldesa!”, dijo Forero.

Irónicamente, a pesar de la arrogante respuesta de la alcaldesa López, a lo largo de la mañana de este miércoles, delegados de la Secretaría de Educación se han reunido con padres del colegio Rafael Bernal Jiménez para escuchar otra vez reclamos por falta de rutas escolares.

En días pasados, la Personería de Bogotá, atendiendo al llamado de padres de familia que manifiestan su preocupación por el acceso a la educación de sus hijos en condiciones dignas, solicitó y revisó información relacionada con la contratación y la ejecución del Programa de Movilidad Escolar (PME) para la presente vigencia, haciendo especial énfasis en la operación de las rutas escolares.

En ejercicio de la función veedora, y de conformidad con la información aportada por la Secretaría Distrital de Educación (SED), se identificaron falencias en el PME. Según las órdenes de compra, se invirtieron un valor aproximado a los 27 mil millones de pesos, adjudicadas a cinco proveedores, proyectando implementar un total de 1.322 rutas y con las cuales se aspira beneficiar hasta 33.474 estudiantes pertenecientes a las 20 localidades de Bogotá.

“No obstante, según los reportes que nos han entregado a este ente de control, de las 1.322 rutas proyectadas, solo se encuentran prestando el servicio 764 rutas que brindan actualmente movilidad a 13.709 estudiantes, y que tienen capacidad para 20.600 beneficiarios, lo que quiere decir que aún se tienen 6.891 cupos para estudiantes que podrían acceder a estas rutas y que no se han aún asignando”, advirtió el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

De igual manera, a la Personería también le preocupa que a la fecha 558 rutas estén pendientes por entrar en operación, con las que se beneficiarían 12.874 estudiantes. Es decir que a través del contrato de trasporte escolar solo se ha atendido el 41 % del total de beneficiarios proyectados. De los 33.474 estudiantes que se transportarían en rutas escolares con la suscripción de estas 19 órdenes de compra, aún falta beneficiar a 19.765 niños de la ciudad.

Al respecto, la Secretaría de Educación ha respondido que con el regreso a la presencialidad se han evidenciado importantes variaciones en los lugares de residencia de los padres de familia que han impactado la operación normal del programa de movilidad escolar. Para 2021, en el proceso regular se recibieron cerca de 22.000 solicitudes y para 2022 se recibieron alrededor de 61.000.

“Estos movimientos repercutieron en la organización de rutas. Por esto desde finales del año anterior se habilitó en la página para que las familias reportaran si requerían movilidad escolar y su lugar de residencia, para calcular la demanda y trazar los recorridos. Con el inicio de calendario escolar, familias que asumían que no se retornaba a la presencialidad, se comenzaron a acercar igualmente a solicitar traslados”, dijo la entidad.