Ciclopuente sobre autopista norte
obras Bogotá
Bogotá enero 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Denuncian que los trancones son "monumentales" cada día en la Autopista Norte, de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

¡Indignante! niños pasan hasta tres horas en rutas escolares en Bogotá

Un rector de un colegio de la zona norte de la capital hizo algunas solicitudes al Distrito para mejorar esta situación, que cada día empeora con los trancones de la ciudad.

1 de marzo de 2022

Trasladarse hasta los colegios y regresar hasta sus casas se ha convertido en un dolor de cabeza para 300.000 estudiantes de educación primaria y secundaria en Bogotá, ya que pasan a diario, en promedio, hasta tres horas en las rutas escolares.

Los trancones monumentales que se crean cada día en las arterias viales de la ciudad capital hacen de esta rutina cotidiana un verdadero calvario.

Este escenario lo describió a la emisora Caracol Radio, Jaime Achury, rector del Gimnasio del Norte colegio en Bogotá, quien denunció que el tráfico pesado al que se enfrentan los estudiantes todos los días en la ciudad los mantiene en una situación de estrés y cansancio intensa.

El directivo de esta institución además aprovechó el momento para elevar unas solicitudes al Distrito, como el arreglo de los huecos en las vías y la poda de arbustos en la Autopista Norte, que según su opinión, en ocasiones, causa dificultad para transitar por las carreteras.

Achury manifestó sentirse preocupado y que por eso como rector del Gimnasio del Norte tomó la vocería para informar sobre esta problemática, en representación de 300.000 estudiantes afectados, quienes llegan a sus casas agotados de la dura jornada y los interminables trayectos.

En relación con las medidas que está tomando la Alcaldía de Bogotá para mejorar el tráfico en la capital, el rector del colegio mencionó que muchas de las rutas escolares están teniendo inconvenientes con los ciclistas, debido a que las ciclorutas no está funcionando.

“Estas ciclorutas no están completas. Los biciusuarios no las usan o invaden los carriles de los autos para movilizarse”, acotó.

Ciclopuente sobre autopista norte
obras Bogotá
Bogotá enero 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ciclopuente sobre Autopista Norte, obras Bogotá | Foto: Guillermo Torres /Semana

Otro de los problemas a los que se enfrentan los conductores de las rutas escolares son los camiones de carga pesada, que transitan por la Autopista Norte. Según Achury estos transportes, que pesan más de tres toneladas, se trasladan en la madrugada y muchas veces se varan por fallas mecánicas, causando congestión vehicular.

Más presencia de uniformados de la Policía de Tránsito en las principales arterias viales de la ciudad solicitó el rector a fin de agilizar y evitar los embotellamientos en las zonas de alto tránsito. Por otra parte, Achury denunció que las flotas, pese a que hay un terminal, invaden los carriles de la Autopista Norte. “Anteriormente el tráfico empezaba en la Calle 170, ahora es en la Calle 134″, se quejó el directivo del colegio Gimnasio del Norte.

Falta de rutas en el sur de la ciudad

Al otro extremo de la ciudad capital, en el sur, más de 1.000 estudiantes de los colegios públicos viven un drama por cuenta de la falta de rutas escolares para poder llegar a las instituciones educativas y tomar sus clases.

De acuerdo con los padres, que realizaron protestas en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme hace dos semanas, el Distrito y la Secretaría de Educación suspendieron el servicio de transporte desde enero y los estudiantes tienen que recorrer largas distancias en bus del servicio público o moto para poder llegar a estudiar.

Además, según los padres, la frecuencia del transporte de SITP es muy escasa y por ello los menores esperan entre 40 minutos, a una hora, para tomar el bus, en un viaje que puede tardar una hora más.

Preocupa que los niños que empiezan clases a las 7 de la mañana, tienen que salir de sus casas a las 5 para poder llegar a tiempo a los colegios.