Con base en las recomendaciones del Comité Asesor epidemiológico, se eliminaron los aforos para todos los ámbitos de educación, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria, superior, y educación para el trabajo y el desarrollo humano.
El departamento del Atlántico ya está listo para el regreso a clases presencial. | Foto: Ministerio de Educación

Educación

Regreso a clase: 100 mil alumnos matriculados en Atlántico

Las 153 sedes educativas que tiene en su región fueron intervenidas y adecuadas para esta nueva jornada en el marco de la pandemia.

16 de enero de 2022

La Secretaría de Educación Departamental del Atlántico informó que ya son 100.000 los alumnos matriculados en las instituciones educativas oficiales para el inicio y regreso a clases de manera presencial en el Atlántico para la jornada escolar de este 2022.

Asimismo, la entidad por medio de la secretaria de Educación, Catalina Ucrós, elevó una invitación a los pares para que continúen el proceso de matrícula e inscripción de sus hijos, teniendo en cuenta que existen las garantías de salubridad y los protocolos de bioseguridad que el Ministerio de Salud y Protección Social exige.

“Estamos convocando a los padres de familia y acudientes a que se acerquen a los establecimientos educativos, para que puedan hacer la formalización del proceso y la solicitud de cupo”, dijo Ucrós.

“Padres de familia los invito a renovar la matrícula de sus hijos; nuestras instituciones educativas tendrán abiertas las puertas desde este 17 de enero para oficializar el proceso; es importante que todos nuestros niños del departamento puedan recibir una educación de calidad”, dijo la secretaria de Educación por medio de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la gobernadora del departamento, Elsa Noguera, manifestó que el Atlántico está listo para recibir a los estudiantes en este nuevo retorno a las clases presenciales. En este sentido, comentó que las 153 sedes educativas que tiene en su región fueron intervenidas y adecuadas para esta nueva jornada electoral en el marco de la pandemia.

Es importante destacar que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, tras una reunión con su par de la cartera de Educación y varios secretarios adscritos a este último, reiteró la importancia que tiene para los menores el retorno a las clases con 100 % de presencialidad. Además, resaltó que este proceso debe estar acompañado de los protocolos de bioseguridad existentes y la aceleración de la vacunación en esta población.

Tras un análisis con respecto al impacto del coronavirus en esta población de menores, Ruíz aseguró que son los menos afectados, por lo cual considera que el retorno a las clases presenciales no representa un riesgo para ellos, sus familiares y maestros.

“Dos años por fuera de ellas es una situación muy complicada y tendremos temas a futuro por la pérdida de estos dos años, y también en salud los problemas son críticos: obesidad, salud mental, maltrato infantil”, informó el alto funcionario del Gobierno.

Por su parte, el ministro tomó como punto de partida las acciones realizadas por otros países frente a la presencialidad y según esto, sería otra variable para reiterar el regreso a las aulas.

“Los niños constituyen un núcleo muy especial. En una situación crítica como lo es el reto de ómicron, los países europeos y Estados Unidos tomaron la decisión de mantener a los niños en las escuelas”, agregó.

Claro está que desde el Ministerio se tomarán medidas frente a los aforos en los colegios, teniendo en cuenta el comportamiento del índice de contagio y frente a ello realizar ajustes y lineamientos pertinentes. No obstante, se espera que este panorama no se vaya a presentar.

“No se está presentando ni se va a presentar el brote en todo el país al mismo tiempo. Las ciudades más avanzadas en este momento son Cali, Medellín y Bogotá, a razón de las interacciones, y seguramente cambiará con el retorno de vacaciones”, concluyó MinSalud, recordando la importancia de completar los esquemas de vacunación en los menores para así estar ellos más seguros y protegidos en el regreso a clases.