Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque. | Foto: SEMANA

Nación

“El ELN ha querido burlarse de Colombia”: Iván Duque

El mandatario dijo que su gobierno ha sido el primero en extraditar a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

16 de enero de 2022

Desde que empezó el año se han dado a conocer estrategias del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para infiltrar la primera línea y se han generado enfrentamientos constantes entre las disidencias de las Farc y el ELN en diferentes zonas del país. El mandatario de Colombia se ha pronunciado y esta vez ha mencionado que dicho grupo ha querido burlarse de Colombia.

El año pasado, en la madrugada del 30 de septiembre de 2021, cuando la guerrilla del ELN confirmó la muerte de alias Fabián, uno de sus cabecillas, anunció que tomaría represalias por su deceso a manos de la fuerza pública, en un operativo llevado a cabo en el sur del departamento del Chocó.

Ante lo sucedido, la constante disputa no cesa, pero el presidente Iván Duque dijo, en su aparición de entrega de dotación al Ejercito Nacional y la Armada de Colombia para el fortalecimiento de la seguridad en el departamento de Arauca, que “el ELN está recibiendo el mayor acecho que haya recibido por parte de algún Gobierno. Uriel, Fabián, fueron dados de baja. Este es el primer gobierno que extradita a miembros del ELN”, aseguró el mandatario.

Cabe mencionar que el pasado 3 de enero el Ejército de Liberación Nacional emitió un comunicado en el que dio su versión de lo sucedido el primero de enero, pues argumentó que el frente de guerra oriental Manuel Vásquez Castaño se vio “en la necesidad de defender los territorios y el tejido social de una ofensiva emprendida por el bloque de las Farc representado por Arturo Paz”, el cual aseguró que está desmovilizado y “comprometido con el plan enemigo colombiano y estadounidense”.

Así mismo, dijo que el gobierno del presidente Iván Duque junto a la DEA y la CIA vienen diseñando un plan contrarrevolucionario y contrainsurgente sobre todo el margen de la frontera colombo-venezolana.

Ahora, Duque manifestó que está en marcha la mayor operación contra lavado de activos contra esa organización. “Seguiremos denunciando el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro a criminales. Es necesario que la comunidad internacional se sume para declarar esa dictadura como patrocinadora del terrorismo”, fueron las palabras dadas por el encargado de hacer valer el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

“En Colombia no hay zonas vedadas”: presidente Duque en Arauca

De manera sorpresiva, el presidente llegó a Arauca, donde en las últimas semanas se han registrado enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN que ha dejado más de 25 muertos y el desplazamiento de familias de zonas rurales de ese departamento.

El mandatario está acompañado del ministro de Defensa, Diego Molano, y la cúpula de las fuerzas militares y la policía, con las que hizo un recorrido por la capital de Arauca e hizo una advertencia a los grupos armados que han generado actos de violencia en esa región.

“Recorrimos las calles de Arauca para verificar dispositivos de seguridad. Todo nuestro compromiso con este departamento, hacemos presencia institucional y acompañamos a la población, porque en Colombia no hay zonas vedadas”, señaló el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

El presidente Duque señaló que durante la visita pasaron “revista a las tropas de los dos batallones que enviamos para reforzar y garantizar la seguridad del departamento”.

Con el propósito de estudiar esa situación, el jefe de Estado señaló que se adelanta un Consejo de Seguridad, “junto al ministro de Defensa, ministro del Interior, la Cupula Militar y el director de la Policía, en el que evaluamos resultados operacionales de los dos batallones que llegaron al dpto. y el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia”.