Home

Nación

Artículo

Autopista norte trancon, trafico pesado, trancones
Trancón en Bogotá en la Autopista Norte. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Bogotá es la ciudad con el peor tráfico en Latinoamérica, según estudio

Al año en la capital del país los ciudadanos pierden 94 horas en medio de trancones, es decir, casi cuatro días.

14 de diciembre de 2021

Bogotá, que en la medición anterior llegó a ocupar el primer lugar en el mundo con el peor tráfico, cuenta tan solo con una velocidad promedio de 17,7 kilómetros por ahora y es junto a Palermo, en Italia, la ciudad con la velocidad más lenta dentro del top diez de la medición.

Los ciudadanos en la capital del país pierden al año alrededor de 94 horas en medio de trancones, lo equivale a 3,9 días. No obstante, Bogotá reportó una reducción de 51 % en las horas que se pierden en trancón frente al nivel obtenido antes de la pandemia de la covid-19, según Inrix.

En Latinoamérica, Ciudad de México es la segunda con el peor tráfico ubicándose en la casilla 23, 15 puestos por debajo de la capital de Colombia; en esa ciudad se pierden al año 67 horas por congestión.

A Ciudad de México le siguen Monterrey, en la casilla 36 pero con 70 perdidas al año por tráfico, además de Quito que está en el puesto 39, Belo Horizonte en Brasil en el puesto 57, Guadalajara en la ubicación 66 y Medellín en la casilla 68. En la capital de Antioquia se pierden al año 53 horas por los trancones.

En el mundo, Londres es la ciudad con el peor tráfico con un total de 148 horas perdidas al año producto de los trancones. A la capital de Reino Unido le siguen París, donde las personas pierden 140 horas; Bruselas, en donde las horas perdidas llegan a 134.

El top diez lo completan Moscú con 108 horas perdidas, Nueva York y Chicago -en Estados Unidos- con 102 y 104 horas perdidas, respectivamente, además de Roma, Bogotá, Palermo y Estambul.

En Bogotá los trancones se pueden explicar por las obras que adelanta el Distrito por la primera línea del Metro, las alimentadoras al Metro en la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali, además de las 15 obras de valorización en varios puntos de la ciudad.

De acuerdo con el director del IDU, Diego Sánchez, cualquier cosa se quiera hacer en cualquier obra en la ciudad se requiere adoptar un Plan de Manejo de Tráfico y en solo la avenida 68 ya se han aprobado más de 2.900 Planes de Manejo Tráfico con lo cual la velocidad en ese corredor vial se ve afectada hasta en 45 %.

De hecho, la Secretaría de Movilidad reveló que la velocidad promedio en las 14 principales avenidas de la ciudad pasó de 28,4 kilómetros por hora en 2020 a 24,5 km/h en este 2021, lo que equivale a una reducción de 15,7 %.

Los corredores viales que tienen la mayor velocidad promedio en toda la ciudad, son la calle 26 entre avenida Boyacá y Circunvalar y la avenida NQS entre calle sexta y calle 94, con velocidades de 35,7 km/h y 35,5 km/h, respectivamente.