nación

Inician las obras del Regiotram de Occidente, el tren que conectará a Bogotá con municipios de Cundinamarca

El tren de cercanías sería estrenado en el año 2026, según la ministra de Transporte.


Este jueves 23 de junio de 2022 arrancaron las obras para hacer realidad el tren de cercanías en Cundinamarca, que conectará a los municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera con la capital del país. Este será el primer tren completamente eléctrico que funcionará en el territorio nacional.

El Regiotram, como ha sido llamado este tren de cercanías, ha sido cofinanciado en un 70 % por el Gobierno nacional, lo que corresponde a un total de $1,5 billones de pesos. En un proyecto que beneficiará y mejorará la calidad de vida a 40 millones de colombianos que se movilizan al año desde los municipios de Cundinamarca a la ciudad de Bogotá.

“Hoy se dio un paso muy importante para Cundinamarca y Bogotá. Inició la construcción de la primera obra del tren de cercanías que conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con la capital del país, a través de un proyecto que tiene aproximadamente 40 kilómetros de longitud y 17 estaciones, y una de ellas se integrará con la primera línea del Metro de Bogotá a través del corredor férreo que recorre la capital del país y cuando esté en operación movilizará 130 mil pasajeros día hábil y 40 millones por año”, afirmó la ministra de Transporte Angela María Orozco.

Además de beneficiar a los habitantes de estos municipios y a los bogotanos que tengan que salir de la ciudad reduciendo los tiempos de recorrido, el proyecto beneficiará a 9.000 personas que serán empleadas directamente y a otros 6.000 indirectamente. Además que, al ser eléctrico, ayudará al medioambiente y descongestionará las avenidas y carreteras para salir de la capital.

Una vez finalice la frase previa que ya se encuentra en ejecución, se tiene pensando que para abril del siguiente año se ejecute la infraestructura de todo el proyecto, para que el Regiotram pueda ponerse en marcha y ser estrenado por los cundinamarqueses y bogotanos en el año 2026.

Está previsto que para el año 2026 sea estrenado el Regiotram de Occidente, el primer tren eléctrico del país. Foto: Ministerio de Transporte.
Está previsto que para el año 2026 sea estrenado el Regiotram de Occidente, el primer tren eléctrico del país. Foto: MinTransporte. - Foto: Mintransporte

El sistema de transporte tendrá 17 estaciones, de las cuales ocho serán en Cundinamarca y 9 en Bogotá. Habrá dos patios que estarán conectados con el Metro de Bogotá. También se contará con 18 trenes para realizar los recorridos entre Bogotá, Funza y Mosquera; Bogotá y Madrid y Bogotá y Facatativá.

“Es con hechos y en equipo, como desde el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y su unidad de movilidad urbana sostenible, hemos acompañado el proceso de licitación de Regiotram y la adjudicación del proyecto, que hoy se empieza a materializar. Estamos cumpliéndole a Cundinamarca, aportando a su movilidad e integración con Bogotá con una inversión de cerca de 1,5 billones de pesos”, dijo la ministra de Transporte.

El Regiotram de Occidente funcionará con un sistema tipo tren-tram que será completamente eléctrico y se da el primer paso para que Colombia comience a desarrollar sus sistemas de transporte férreos en la escala urbano-regional.

Así se logrará la integración entre los municipios importantes más cercanos a la capital y Bogotá, para que junto con la primera línea del Metro se integre un sistema de transporte público que sea sostenible ambientalmente, moderno y, sobre todo, seguro para todos los usuarios.