Home

Nación

Artículo

Gonzalo Rodríguez Gacha
GONZALO RODRIGUEZ GACHA ED. 589 P. 33 ED. 1101 P. 50 | Foto: Archivo Personal

Nación

Tierras de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, fueron adjudicadas a familias campesinas en Cundinamarca

La decisión fue proferida por la Agencia Nacional de Tierras. En este caso, la adjudicación quedó en manos de familias del municipio de Pacho.

23 de junio de 2022

SEMANA conoció, en primicia, la decisión de la Agencia Nacional de Tierras–ANT, que logró resolver uno de los procesos de adjudicación de tierras más emblemáticos del país: los predios denominados Jalisco y Mi Mazatlán I, II y III, ubicados en la vereda La Ramada del municipio de Pacho, Cundinamarca. Dichos predios fueron transferidos al extinto Incoder por el Consejo Nacional de Estupefacientes–CNE, y pertenecieron al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano.

“Estos terrenos comenzaron a ser ocupados en el año 2006 (previa convocatoria del extinto Incoder), por familias campesinas sin tierra suficiente y víctimas del conflicto armado de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Cundinamarca y Santander”, señala la Agencia Nacional de Tierras.

Hoy, después de más de 15 años se espera por parte de los campesinos, la ANT profirió -en una decisión histórica y sin precedentes- 55 resoluciones de adjudicación, que equivalen a 305 hectáreas más 5.773 metros cuadrados titulados. Con estas adjudicaciones se garantiza el acceso a la propiedad rural a 55 familias, que comienzan un nuevo camino en pro del desarrollo del campo colombiano.

Gonzalo Rodríguez Gacha
JOSE GONZALO RODRIGUEZ GACHA EL MEXICANO | Foto: Archivo Personal

Vale la pena destacar que, durante el actual gobierno, la ANT ha otorgado más de 50.000 títulos de propiedad rural, equivalentes a cerca de 1.319.000 millones de hectáreas regularizadas, para el beneficio de aproximadamente 69.000 familias de población campesina y étnica del país. Sumado a esto, se ha trabajado continuamente en el fortalecimiento en la tenencia de la tierra con enfoque de género, donde el 50 % de total de beneficiarios de la ANT son mujeres rurales.

Más de 20.000 familias beneficiadas por el Fondo de Tierras

Recientemente, se conoció el balance que entregó la Agencia Nacional de Tierras a pocos días del empalme con el nuevo gobierno de Gustavo Petro. Una de las cifras destacadas de la gestión es que más de 20.000 familias han resultado beneficiadas por el Fondo de Tierras.

SEMANA conversó con la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez, quien señala: “Durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, y como resultado de la labor institucional, se aportaron 1.686.037 hectáreas de las 1.912.868 que han ingresado históricamente al Fondo de Tierras, de las cuales han sido caracterizadas 200.000 hectáreas, y 485.349 hectáreas fueron entregadas en todo el territorio nacional, beneficiando a 20.107 familias entre población campesina y comunidades étnicas”. Y la cifra que destaca es que ya se alcanzó el 64 % de las hectáreas que se había acordado reunir hasta 2028.

Cabe recordar que, tras la firma del Acuerdo de Paz en la Habana (Cuba) en 2016, el Estado se comprometió a consolidar una reforma agraria con el fin de solucionar el problema de la inequidad en la tenencia de la propiedad rural, y en favor de la productividad de la tierra en su función social, permitiendo adjudicar tierras a los campesinos de manera gratuita, ya sea porque no la tienen o porque no poseen suficiente para subsistir.