nación

Más de 20 mil familias beneficiadas con avances del Fondo de Tierras tras firma del acuerdo de paz

La Agencia Nacional de Tierras entregó balance en este tema puntual. Esto dijo su directora Myriam Carolina Martínez.


El Fondo de Tierras ha logrado beneficiar a más de 20 mil familias tras la firma del acuerdo de paz. SEMANA conoció la cifra que hace parte del balance de la Agencia Nacional de Tierras. Cabe recordar que, hasta la fecha, Colombia no contaba con un inventario de los bienes baldíos.

En este caso puntual, la meta pactada para el Fondo fue disponer de tres millones de hectáreas en un plazo de 12 años, con lo cual se proyectó la Reforma Rural Integral con prevalencia en la distribución equitativa de la tierra, reconociendo factores como desplazamiento y violencia en los territorios, para garantizar el retorno pacífico, la propiedad campesina y el impulso a proyectos productivos con cuidado ambiental como lo establece el punto uno del Acuerdo Final para la Paz.

SEMANA conversó con la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez, quien señala: “Durante el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, y como resultado de la labor institucional, se aportaron 1.686.037 hectáreas de las 1.912.868 que han ingresado históricamente al Fondo de Tierras, de las cuales han sido caracterizadas 200.000 hectáreas, y 485.349 hectáreas fueron entregadas en todo el territorio nacional, beneficiando a 20.107 familias entre población campesina y comunidades étnicas”. Y la cifra que destaca es que ya se alcanzó el 64 % de las hectáreas que se había acordado reunir hasta 2028.

Además, la directora de la máxima autoridad de tierras de la Nación, quien ha liderado este tema, agrega que “del total de hectáreas entregadas se destaca que, por cada dos familias beneficiadas, una está en cabeza de mujeres rurales, lo cual está por encima del histórico de titulaciones realizadas por la Agencia Nacional de Tierras”.

Myriam Carolina Martínez Cárdenas, directora de la Agencia Nacional de Tierras.
Myriam Carolina Martínez Cárdenas, directora de la Agencia Nacional de Tierras. - Foto: Agencia Nacional de Tierras

Cabe recordar que, tras la firma del Acuerdo de Paz en la Habana (Cuba) en 2016, el Estado se comprometió a consolidar una reforma agraria con el fin de solucionar el problema de la inequidad en la tenencia de la propiedad rural, y en favor de la productividad de la tierra en su función social, permitiendo adjudicar tierras a los campesinos de manera gratuita, ya sea porque no la tienen o porque no poseen suficiente para subsistir.

Para lograr esa Reforma Rural Integral, el Estado colombiano creó el Fondo de Tierras como mecanismo para inventariar los predios administrados por la Agencia Nacional de Tierras, el cual se alimenta de diferentes fuentes.

Por una parte, de los bienes fiscales patrimoniales, es decir, los inmuebles que son propiedad de la Agencia Nacional de Tierras; y de otro lado, de los bienes baldíos, que son predios de la Nación cuya destinación legal y constitucional busca satisfacer derechos tanto colectivos como individuales principalmente, para garantizar el acceso a la tierra por parte de los Sujetos de Ordenamiento Social de la Propiedad, es decir, la población rural.