Home

Nación

Artículo

Mural de Egan Bernal fue vandalizado
Mural de Egan Bernal fue vandalizado | Foto: Foto tomada de redes sociales

Nación

¿Qué nos está pasando? Mural en honor a nuestro campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, fue vandalizado en Zipaquirá, Cundinamarca, indignante

Los desadaptados no dan tregua y en venganza quieren cobrarle a Egan sus opiniones políticas y amedrentarlo a él y a su familia

23 de junio de 2022

Un hecho de profunda intolerancia y odio impacta al país. Luego de varios meses de una pugnaz campaña electoral, en la que resultó ganador Gustavo Petro, los ataques contra quienes no piensan como él no cesan. Y por el contrario, se agudizan con ferocidad.

Este miércoles se conoció como vándalos, destruyeron el mural que se había construido en Zipaquirá para agradecer el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia. El homenaje, en las canchas de frontón del Polideportivo del barrio San Carlos, fue víctima de desadaptados que quisieron cobrarle al deportista, que le ha dado tantas glorias al país, sus opiniones políticas.

El ciclista nunca había opinado sobre política en redes sociales. Sin embargo, en esta campaña electoral, consideró que su responsabilidad como figura pública era manifestarse en medio de la contienda. Lo hizo por primera vez para decir que votaría por Federico Gutiérrez. Desde ahí, los petristas no le han dado tregua.

Por días, el deportista fue tendencia en redes sociales. Lo llenaron de insultos. La agresividad llegó a tal punto que el deportista salió a aclarar en redes que sus opiniones políticas eran libres, ante la ola de comentarios que lo tildaban como vendido. Fico no alcanzó a la segunda vuelta, y entonces Egan le dio su apoyo a Rodolfo Hernández.

En esas semanas álgidas entre la primera y la segunda vuelta, Egan se cruzó varios trinos con Gustavo Petro. Las principales chispas aparecieron en medio de la polémica por el nacimiento del candidato, que muchos atribuían a Zipaquirá, la cuna del deportista. “No estoy seguro de que sea Egan el que escribe”, dijo Gustavo Petro en una entrevista en Claro. El comentario del candidato agudizó las burlas y el matoneo contra Egan.

Petro hizo otra afirmación que generó la respuesta del ciclista. “Egan es de Zipaquirá. Yo me crie en Zipaquirá. No nací ahí, pero me crie. Me eduqué ahí. Y en mi lucha política por Zipaquirá, joven ya rebelde, nosotros hicimos un barrio y tomamos unas tierras para familias muy pobres que se llama el Bolívar 83. Hicimos un proceso comunitario de construcción del barrio. Y ahí me gustó esa época porque era construir un país en chiquito. Con mucha democracia, los cabildos populares, cómo hacer el alcantarillado con trabajo... yo cargaba bultos”, dijo.

Egan contestó con contundencia. “Le hacen falta unos 100 años de soledad para compararse con Gabriel García Márquez, mientras él empezaba a escribir sus primeros cuentos usted hacia parte de un grupo terrorista. Y ahora quiere ser presidente desprestigiando hasta a sus propios aliados. No hay comparación”, escribió.

Ante el triunfo de Gustavo Petro, las redes fueron inmisericordes con Egan. Mientras el presidente electo daba su discurso de victoria en el que decía que le apostaría a vencer los odios y construir una nueva Colombia, sus seguidores hacían burlas contra todos los que no lo habían apoyado y habían elegido, en su derecho democrático, votar por el ingeniero. Egan fue una de las víctimas más visibles de esas bodegas.

El artista @bengysaurio es el autor del mural en honor a Egan Bernal vandalizado en Zipaquirá.
El artista @bengysaurio es el autor del mural en honor a Egan Bernal vandalizado en Zipaquirá. | Foto: Instagram @bengysaurio

La posición del ganador del Tour de Francia incomodó a muchas personas en Colombia, incluso algunos famosos se manifestaron en contra del ciclista, argumentando que tenía un community manager, o que le estaban pagando por hacer “activismo político a favor del uribismo”.

Y aunque las elecciones ya terminaron y el ambiente comienza a calmarse en el país, son muchos los que no le perdonan a Bernal haber tomado partido en contra del candidato que conquistó la mayoría de votos en las últimas elecciones.

La violencia contra el pedalista se salió de las redes y ya le dio el primer golpe. Su mural en el municipio que lo erigió para celebrar la gloria fue vandalizado, simplemente por Egan piensa distinto. El presidente electo, al momento, no ha salido a rechazar el acto.

El mural está ubicado en Zipaquirá, municipio donde creció el ciclista colombiano y que fue estrenado luego de que Egan Bernal se convirtiera en el primer ciclista de Colombia en ganar el prestigioso Tour de Francia. Pero este miércoles fue encontrado vandalizado y con mensajes que mostraban el descontento que generó el deportista en muchas personas.

Entre los rayones que se hicieron para vandalizar el mural de Bernal, sobresalen dos mensajes que pasaron de las redes sociales a verse escritos en los muros de Zipaquirá: “Decepción”, “No nos representa”, escribieron las personas que dañaron el trabajo artístico que se había hecho en honor al ciclista.

El mural se había convertido en una parada fija para los turistas de Zipaquirá, razón por la cual la comunidad rechazó el acto vandálico y varias personas decidieron compartir su molestia en redes sociales al ver el impresionante trabajo artístico que se había hecho en homenaje a un gran deportista y que fue vandalizado por mostrar una posición política a la de muchos.

No es la primera vez que un deportista que ha engrandecido a los colombianos y les ha dado tantas alegrías sufre de un acto de intolerancia y violencia de este nivel. En los juegos olímpicos, Mariana Pajón tuvo que llegar a la competencia tras ser víctima de serias amenazas de muerte.

“Lastimosamente vivimos en un país que es una olla a presión y a veces nos manifestamos así, pero es solamente cariño y uno lo convierte en triunfos. Al final llegas a tu casa, cierras la puerta y estás con los que realmente valen la pena y los que han creído en ti”, dijo Mariana Pabón en su momento cuando se alzó con una medalla en Tokio 2020. La razón de esa avalancha de amenazas fue que Vincent Pelluard, su esposo, quien tiene nacionalidad tanto francesa como colombiana, también representó a Colombia en esa competencia.

El pedalista dijo en ese momento que temió por su vida y que pensó en retirarse e la competencia. “A veces la gente se pasa bastante y que detrás de una pantalla tiene todo el poder del mundo. Uno alcanza a pensar lo peor, piensa en retirarse de la pista porque la gente lo espera con un maltrato, pero siempre tiene que ganar la pasión de competir”, dijo.

Ante esos actos de agresión contra Egan Bernal, las autoridades deberán investigar y encontrar a los responsables. La vida y la seguridad del pedalista y su familia debe ser protegida, así como su derecho a expresarse libremente.

Iván Mejía defendió a Egan Bernal, a pesar de no estar de acuerdo con él en política

Luego de la derrota electoral del santandereano Rodolfo Hernández, frente al que ahora es el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, varios de los personajes que lo apoyaron han sido víctimas de matoneo.

Uno de ellos es el ciclista colombiano Egan Bernal, quien en primera vuelta apoyó a Federico Gutiérrez y en segunda vuelta hizo lo propio con el exalcalde de Bucaramanga.

Por esto, varios personajes contrarios a la ideología política de Bernal, como el comentarista deportivo Iván Mejía, decidieron salir en defensa del campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021, asegurando que pensar diferente no lo hace mala persona.

“A ver, con Egan Bernal estoy en las antípodas políticas. Lo sigo considerando un orgullo nacional, un gran ciclista y le deseo lo mejor en su actividad deportiva. No podemos convertir a quienes piensan ideológicamente diferente en enemigos”, escribió Mejía en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el 20 de junio, un día después de las elecciones presidenciales, Egan Bernal reconoció la victoria de Petro como nuevo presidente de Colombia, en un mensaje que muchos tildaron como “valiente” y “diplomático”.

“Nos guste a muchos o no, Gustavo Petro es nuestro nuevo presidente, respeto total por cada persona que votó por él (esto es democracia). Va a tener gran responsabilidad con cada uno de ellos y los más de 10 millones que estuvimos en contra. Espero demuestre que estábamos equivocados”, escribió el pedalista colombiano en redes sociales.