Home

Nación

Artículo

Francia Márquez y Marbelle
Francia Márquez, vicepresidenta electa, y Marbelle, cantante. -Foto: Semana | Foto: SEMANA y Archivo particular

Nación

Francia Márquez le pidió a Marbelle que se quede en Colombia | ¿Qué le dijo?

La cantante de música popular aseguró que se iba del país si Gustavo Petro llegaba a la Presidencia.

22 de junio de 2022

Toda una polémica se ha generado por las palabras de la cantante Marbelle, quien en días anteriores mostró su total rechazo a la campaña del presidente electo, Gustavo Petro, y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

Asimismo, Marbelle llegó al punto de indicar que estaba dispuesta de irse del país en caso que el líder de la Colombia Humana ganara las elecciones presidenciales, así como sucedió el pasado domingo 19 de junio.

Es por eso que los comentarios no se han hecho esperar de diferentes internautas, quienes a través de redes sociales han enviado mensajes a favor y en contra de la artista. No obstante, la vicepresidenta electa, a quien en algún momento la cantante de música popular la comparó con King Kong, la invitó a quedarse en Colombia y a luchar juntas por un país mejor.

“La invitación es a quedarse en el país, este no será el gobierno que va a perseguir a las personas que tomaron otra decisión. Incluso, a Marbelle, que se quede para que ayude a sacar este país adelante y a sanarlo”, indicó Márquez.

Además, la lideresa ambiental agregó que “le diría que más allá de las agresiones de racismo que ha impartido hacia mí, siempre hay una oportunidad de reconocer, de reflexionar y de cambiar. Pero en últimas, el racismo también es una herida que tiene la persona que agrede y le mando amor y abrazo ancestral aunque sé que los rechaza. Este país necesita reconciliarse”.

Por ahora, Marbelle no ha confirmado si se irá o no del país, y tampoco se ha conocido la respuesta de la cantante a Francia Márquez. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, cuando se conoció que Gustavo Petro será nuevo presidente de Colombia, Marbelle indicó que “Dios te guarde Colombia” y “ahí les dejo al cacas”.

Continúa la demanda por racismo a Marbelle

En medio de los comentarios de rechazo al petrismo, Marbelle también cayó en varios mensajes, tildados por muchos como racistas, en contra de la ahora vicepresidenta electa, Francia Márquez.

Aunque la situación parecía saldada, con la política enviando “un abrazo ancestral” a Marbelle para “que se sane y construyamos desde la diferencia”, lo cierto es que las palabras de la cantante calaron en lo más profundo de la población afro, que incluso la denunció ante las autoridades competentes.

YouTube video player

El encargado de realizar esta denuncia fue Bantú Ashanti, director del colectivo de abogados Justicia Racial, quien en marzo de este año escribió una publicación sobre el asunto en Twitter. “Denunciaremos a Marbelle, vamos a hacer que las vidas de la gente negra importen también en nuestra sociedad”, indicó el también excandidato a la Cámara por el movimiento ‘Soy porque somos’.

No obstante, durante casi tres meses esta denuncia quedó en el olvido por parte de los colombianos, hasta que fue precisamente el mismo Ashanti quien, justo en medio de las elecciones del pasado domingo, cuando todo el mundo hablaba de Marbelle, decidió recordar a todos, y recalcar, que la denuncia seguía en pie.

“A Marbelle quiero decirle que ya tenemos fecha en la Fiscalía para la ampliación de la denuncia por odio racial. Espero visite nuestro país para asistir a las audiencias”, escribió el jurista, siendo la última frase un comentario sarcástico en relación con la opción que existe de que la artista abandone el país tras el triunfo presidencial de Petro.

Francia Márquez asegura que no van a expropiar

La nacida en el departamento del Cauca, en entrevista con Noticias Caracol, aprovechó para desmentir una de las acusaciones que más le han hecho tanto a ella, como a Gustavo Petro, sus contradictores políticos, que aseguraban que un gobierno de izquierda llegaría a expropiar a los colombianos de sus propiedades.

“No es cierto, como se nos decía para deslegitimar nuestra campaña, que vamos a expropiar a la gente. No vamos a expropiar a nadie y todo el mundo puede estar tranquilo (…) Estaremos trabajando en que la gente que fue despojada de sus tierras pueda volver a recuperar su tierra”, aseguró Márquez.