gente

Demanda contra Marbelle por “odio racial” persiste, advierte abogado afrocolombiano

La situación se deriva de una publicación de marzo que la cantante hizo en Twitter en la que comparó a Francia Márquez con ‘King Kong’.


Desde el pasado 19 de junio el nombre de Marbelle es uno de los que más se puede leer en redes sociales, con los petristas recriminándole a la artista colombiana sus críticas en contra del nuevo presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

Durante toda la campaña, la cantante mostró el desprecio que tiene hacia Petro, a quién ha tildado con apodos como ‘el cacas’ o ‘el ojibrotado’. Para ella, el líder de la izquierda nacional representa la puerta de entrada para el socialismo en el país.

Sin embargo, en medio de los comentarios de rechazo al petrismo, Marbelle también cayó en varios mensajes racistas en contra de la ahora vicepresidenta electa, Francia Márquez, quien el domingo se convirtió en la primera mujer afrocolombiana en ganar dicho puesto dentro del Ejecutivo nacional.

Cabe recordar que en un trino la ‘reina de la tecnocarrilera’ comparó a Márquez con King Kong, el mítico simio del cine estadounidense.

Aunque la situación parecía saldada, con la política enviando “un abrazo ancestral” a Marbelle para “que se sane y construyamos desde la diferencia”, lo cierto es que las palabras de la cantante calaron en lo más profundo de la población afro, que incluso la denunció ante las autoridades competentes.

El encargado de realizar esta denuncia fue Bantú Ashanti, director del colectivo de abogados Justicia Racial, quien en marzo de este año escribió una publicación sobre el asunto en Twitter: “Denunciaremos a Marbelle, vamos a hacer que las vidas de la gente negra importen también en nuestra sociedad”, indicó el también excandidato a la Cámara por el movimiento ‘Soy porque somos’.

No obstante, durante casi tres meses esta denuncia quedó en el olvido por parte de los colombianos, hasta que fue precisamente el mismo Ashanti quien, justo en medio de las elecciones del pasado domingo, cuando todo el mundo hablaba de Marbelle, decidió recordar a todos, y recalcar, que la denuncia seguía en pie.

“A Marbelle quiero decirle que ya tenemos fecha en la Fiscalía para la ampliación de la denuncia por odio racial. Espero visite nuestro país para asistir a las audiencias”, escribió el jurista, siendo la última frase un comentario sarcástico en relación con la opción que existe de que la artista abandone el país tras el triunfo presidencial de Petro.

Y es que hace algunas semanas Marbelle aseguró que estaba pensando en abandonar el país si el candidato del Pacto Histórico superaba en las urnas al ingeniero Rodolfo Hernández, razón por la que cientos de colombianos en redes sociales salieron a “cobrarle”, luego de que se conociera que Gustavo Petro sería el nuevo presidente del país.

“Acompañemos todos a Marbelle al aeropuerto”; “¿Cuándo te vas, Marbellita? Nos avisas para comenzar la fiesta” y “Esta ‘cantante de pueblo’ no tiene ni para comprar un pasaje”, son algunos de los comentarios ofensivos que ha recibido la cantante por cuenta de su enemistad con Petro.

En respuesta, y por medio de un video de un joven en TikTok, Marbelle insinuó que ella hará lo que quiera con su vida y que no decidirá si se va o no del país con base en las opiniones de los demás sino en lo que ella considere es mejor para su vida.

“Si a mí me da la perra hijue**** gana, me quedo aquí. Porque mi cuerpo es mío para yo moverme, mis piernas son mías, mi cabeza es mía, todo es mío. Así que yo me voy cuando yo quiera”, son las palabras del joven en la grabación, y que Marbelle asumió para sí misma, asegurando que ese video podía tomarse como un “comunicado oficial”.